Es indudable que existen muchas terapias de relajación y sus beneficios no pasan desapercibidos. Hoy en día cuando reina el caos a nivel mundial por el alto costo de la vida. La inminente amenaza de que se desate una tercera guerra mundial, la contaminación del planeta, las enfermedades agresivas, la inseguridad y otros aspectos negativos con los que debemos enfrentarnos. Por no hablar de los problemas personales de infidelidad y otros. Nos mantenemos al borde de una explosión nerviosa.
Nada más recomendable que refugiarse entonces en algunas herramientas que están al alcance de todos. Y que tienden a suavizar todos estos aspectos antes mencionados. Entre estas herramientas están la lectura, la música suave e instrumental y los pasatiempos. Sin dejar de mencionar los ejercicios físicos y mentales y por supuesto nada mejor que una terapia de relajación.
Las terapias de relajación están destinadas a controlar el estrés y suavizar las tensiones. Pero sobre todo, ayudan a mantenernos con una actitud positiva frente a la vida cotidiana. De esta manera, tendremos mucho más éxito en todo lo que emprendamos. Pues una actitud afable abre las puertas de todos los intentos de resolver las diferencias con las demás personas con las que convivimos, evitando situaciones de conflicto que solamente agravan cualquier problema. Por eso es bueno recibir terapias de relajación y sus beneficios.
Me gustaría comentaros que nuestra Clínica de fisioterapia en el barrio de Salamanca en la calle Diego de León n59, 1ºB ofrece terapias de relajación especializadas, contribuyendo a este bienestar general.
¿Cuáles son las terapias de relajación y sus beneficios más comunes?
Vamos a enunciar los nombres de las técnicas y luego las iremos analizando una por una para conocer sus beneficios y el impacto de estas en nuestra actitud frente a la vida. Entre las terapias de relajación y sus beneficios más conocidas podemos mencionar las siguientes.
La meditación, la lectura, la música instrumental, los pasatiempos, masajes de relajación, práctica de deportes, las manualidades, el Yoga, la respiración profunda, relajación muscular, entrenamiento autógeno de Schultz, Mindfulness, estiramientos, y las mascotas.
Terapias de relajación y sus beneficios con la meditación
Es indiscutible que la meditación es uno de los medios más eficaces para combatir el estrés. Para meditar es conveniente aislarse en un lugar cómodo. Si es posible al aire libre y en solitario, no conversar con nadie. Si no más bien comenzar mentalmente, hacer un recuento de todos los motivos por lo que debemos agradecerle a la vida que estemos en ese lugar con la capacidad de discernir.
Terapias de relajación y sus beneficios con la lectura
La lectura es otra de las terapias de relajación y sus beneficios. Está claro que debemos seleccionarla, debemos buscar libros o revistas que nos conduzcan a momentos de esparcimiento. No una lectura complicada ni que implique tensión como las noticias más resaltantes del día. Por el contrario, debemos buscar lectura fresca, que nos oriente a la reflexión y al descanso mental.
Terapias de relajación y sus beneficios con la música instrumental
Nada mejor que relajarnos con una buena música, música instrumental. Puede ser Richard Clayderman, Franck Pourcel, o cualquiera de los afamados músicos de los siglos pasados. Lo verdaderamente importante es que te relaje y te conecte con otros estratos dimensionales donde consigas la purificación de tu espíritu.
Terapias de relajación y sus beneficios con los pasatiempos
Si eres amante de los pasatiempos, tales como, las sopas de letras, los crucigramas, los dameros, o los juegos de mesa. Te recomendamos que apartes unas horas del día para dedicarte a esta actividad. Que aunque no sea productiva, distrae la mente y la aleja de pensamientos tortuosos y mortificantes.
Entre los juegos de mesa podemos recomendar el Scrabble, el ludo, las cartas, el monopolio, los sabelotodo u otros de su preferencia. Ya que cualquiera de ellos entra a formar parte de las terapias de relajación y sus beneficios.
Terapias de relajación y sus beneficios con masajes de relajación
Entre estos masajes, existe una gran variedad, desde los automasajes hasta los guiados por expertos masajistas. Quienes profesionalmente pueden realizarlos en establecimientos o a domicilio. Logrando así que las terapias de relajación y sus beneficios sean efectivas.
Recomendamos el Thai, los masajes acompañados de aromaterapia, los que se realizan con sustancias oleaginosas. Como el aceite de almendra, aceite de naranja, de durazno u otros que estimulan la pituitaria. Proporcionando una sensación increíble de bienestar.
Entre estos masajes musculares, se pueden inter mezclar muchas técnicas y utilizar herramientas como el agua y la electricidad. Además, se utilizan las piedras, el calor, el frío, la arena y el lodo. Eso sin contar con algunos aparatos vibradores o los que ejercen varios tipos de presión. La cual puede ser alterna o continua, entre otros elementos relajantes.
Terapias de relajación y sus beneficios con los deportes
Algunos deportes, como la natación, son sumamente relajantes y entre estos podemos incluir las caminatas al aire libre. También un paseo en bicicleta, un paseo en bote remando suavemente por un lago. O cualquier otro tipo de paseo que no implique competencia ni mayor esfuerzo físico para que la mente pueda relajarse. Consiguiendo paz espiritual abstrayéndose en los encantos de la naturaleza. También es recomendable hacerse después de cualquier jornada deportiva. Un buen masaje deportivo.
Terapias de relajación y sus beneficios con entrenamiento autógeno de Schultz
Este tipo de entrenamiento o terapias de relajación y sus beneficios. Consiste en aflojar los músculos mediante un entrenamiento previo. Luego te acuestas cómodamente a escuchar la grabación, aflojas los pies, las piernas, los brazos.
Trata de buscar acomodo a la cabeza como si no fuera parte de ti. Seguidamente, a través de la mente, te despojas de cada uno de los miembros de tu cuerpo. Para que así te desintegres como materia para que tu cuerpo no pese.
Debes mantener los ojos cerrados y buscar un sueño profundo y reparador. Claro que este sueño, es inducido y te permite mantenerte consciente para poder sentir los latidos de tu corazón. Aparte, la respiración y la distensión muscular harán que sientas los párpados pesados, la lengua flotando dentro de tu boca sin poder modular palabra alguna.
Mediante este relajamiento autógeno, Schultz trata de infundir paz y desdoblamiento del cuerpo para poderlo contemplar desde arriba. No es la muerte, pero sí te libera de toda sensación de dolor o de angustia.
Terapias de relajación y sus beneficios con mindfulness
Es un tipo de entrenamiento Mindfulness se debe realizar buscando la mejor posición del cuerpo, debes estar cómodo, puedes elegir el estar acostado o sentado, pero eso sí, muy relajado y si eliges el piso como lugar para relajarte, mucho mejor.
No debes cruzar los pies, ni los brazos, debes estar como si estuvieras desmayado o inconsciente, trata de no dormirte porque necesitas percibir tu respiración. Ya que esto te traerá buenos resultados tanto a ti como a tu familia. Porque hoy en día muchos la usan como una de las terapias de relajación y sus beneficios.
Terapias de relajación y sus beneficios con ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento, están destinados a conseguir una sensación de placer mediante el estiramiento de toda la musculatura del cuerpo. Al estirarse todo el cuerpo, los huesos, los músculos y todo el cuerpo se tonifican y siente mucho agrado. Es algo parecido al placer que produce un buen bostezo.
Se debe respirar profundo mientras el cuerpo se distiende para que la sensación de descanso sea completa.
Terapias de relajación y sus beneficios con la animaloterapia
Es la sensación de placer que se percibe al tener contacto con algunos animales, sobre todo aquellos que amamos, tales como nuestras propias mascotas. Cuando acariciamos nuestras mascotas, sentimos un placer inmenso. Ya que somos capaces de transmitir esta misma sensación a estas.
La Delfino terapia es otra de las terapias de relajación y sus beneficios que se puede percibir a través del contacto con los delfines. Estos animales, además de ser muy inteligentes, son inofensivos y juguetones.
Esta es una terapia muy recomendada para las mujeres embarazadas. La agradable sensación del contacto con los delfines, es inclusive percibido por los niños dentro del vientre materno.
Contemplar a unos canarios alimentando a sus pichones, unos lindos gatitos jugando con una cuerda. Al igual que ver cachorritos jugando entre sí, un pony o cualquier animalito que nos subyugue como un ternero. Con seguridad que van a infundir en nosotros un inmenso deseo de vivir y de protegerlos.
El contacto con los animales, es por demás gratificante y recomendado para olvidarse de todo lo triste y malo que nos rodea. Siendo otra de las terapias de relajación y sus beneficios.