La actividad física es tan antigua como el hombre mismo. Es por esta razón que vamos a hablar sobre el masaje deportivo y sus beneficios. Ya que el ser humano se ha ejercitado físicamente desde que el mundo es mundo.

Llegando hacer actividades tales como nadar, correr, escalar, entre otras. Estás eran y siguen siendo quehaceres que se efectúan muchas veces a causa del trabajo. Generando en quienes las practican tensiones no solo en el cuerpo sino también en la psiquis.

La práctica de ejercicios con regularidad, se manifiesta  de manera positiva en el denominado estrés muscular. Es por esto, por lo que se hizo y se hace necesario encontrar alternativas con las cuales aliviar, tratar y recuperar las condiciones que adecuan al individuo a un funcionamiento muscular rendidor en la práctica de actividades físicas. Así como a disminuir el estrés causado por la ansiedad y la angustia que causan las tareas rutinarias.

El deporte es una actividad que tiene sus orígenes en la antigua Grecia por el año 776 años a.C. Iniciándose con el que es conocido hoy por hoy como atletismo. Cuya práctica se enfocaba en el pentatlón que consta de cinco disciplinas.

Así pues al observar ciertos monumentos hechos en honor a los emperadores, se pueden percibir datos reveladores que permiten deducir con absoluta seguridad, que algunos deportes tales como la pesca y la natación, fueron planteados y ajustados desde hace miles de años en el lejano Egipto.

Cabe destacar que otros deportes como el salto en altura, lanzamiento de jabalina y la lucha, fueron incluidos en las prácticas físicas de los antiguos egipcios. Quienes buscaron las mejores maneras para mantenerse jóvenes y saludables física y psicológicamente. Es por eso que el masaje deportivo y sus beneficios han estado al lado del hombre casi desde sus inicios.

¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo en general, es una forma de fricción o manejo de las distintas capas musculares. Logrando aliviar tensiones emocionales que se reflejan en distintas partes del cuerpo, causando tiesura. Además del dolor que dificulta la ejecución deportiva.

Los masajes permiten a quien los recibe establecer contacto con el cuerpo. Y así relajar los segmentos musculares al mismo tiempo que disminuye la actividad mental. La cual produce además, múltiples e importantes efectos sobre la piel.

Es muy probable que el masaje haya surgido como un arte para generar alivio en los dolores que el hombre de la era primitiva experimentara tras efectuar actividades tales como lucha, caza, pesca, entre otros.

Por lo tanto, el masaje deportivo y sus beneficios. Se puede definir como un canal utilizado para tratar y recuperar un exceso de carga o fatiga. Así como para crear condiciones que favorezcan el desempeño de los atletas ante un acontecimiento deportivo.

El masaje deportivo es efectuado por profesionales quienes utilizando distintas técnicas, ayudan a mejorar las funciones y los procesos de curación de lesiones. Asimismo, son utilizados para disminuir la actividad e inhibir la excitabilidad moto neuronal.  Provocando en quienes los reciben, sensaciones de flacidez muscular. Es decir, comodidad muscular, aparte de la tranquilidad, la confianza y la seguridad.

Es de esperarse entonces, que esto redunda en que la persona que recibe masajes  musculares. Se perciba con mayor disposición corporal para efectuar las tareas propias del entrenamiento o de su práctica deportiva. Llegando a alcanzar niveles óptimos de resistencia y rendimiento al momento de efectuar la ejecución de su deporte en su correspondiente categoría.

¿Por qué es bueno hacerse un masaje deportivo?

Por lo general, las dolencias corporales que se manifiestan a través del sistema muscular. Vienen dadas por un alto índice de actividad física, para lo cual, un masaje deportivo cae como anillo al dedo. Entre el masaje terapéutico tradicional y el masaje deportivo existe una gran diferencia.

Explicándonos mejor, mientras que el masaje terapéutico se utiliza para tratar diversas anomalías musculares, tendinosas del sistema periférico. El masaje deportivo, se enfoca en tratar los aspectos fisiológicos que puedan aparecer en torno a la actividad física o deportiva.

Un atleta debería tener el masaje deportivo como una actividad obligatoria dentro de su período de entrenamiento. Ya que el masaje deportivo y sus beneficios ayuda a la circulación sanguínea. Esto incluye a la oxigenación muscular, propicia para que el musculo se relaje. Logrando liberar en las zonas engarrotadas o entumecidas erradicando las convulsiones que son esos impulsos nerviosos que causan dolor.

Por otra parte, previne lesiones futuras, aumenta la producción de tejido cicatricial necesario en caso de lesión. También desecha los restos de toxinas que se producen en el musculo por disminución de la glutamina. Podemos resumir entonces, que el masaje deportivo desguarnece las adherencias y tejido denso o fibroso que se almacena en una lesión.

Al reducir la manifestación retrospectiva de dolores musculares, mejorando significativamente la capacidad de asumir el estrés en las situaciones de mayor exigencia en los entrenamientos y competencias. El masaje deportivo pues, favorece la habilidad muscular y el relajamiento mental y emocional. Ya que ambos son elementos indispensables para el desempeño de los atletas.

¿Cómo se dan los masajes deportivos y cada cuánto es bueno dárselos?

Se debe entender el masaje deportivo como una parte del entrenamiento del atleta, pues aplicándolos de forma preventiva. Se podrá evitar esa fatiga muscular que es producida por el ejercicio.

Para aplicar un masaje deportivo, se deben tomar en cuenta las siguientes normas:

  • Con respecto a la posición del cuerpo, debe mantener la columna recta para evitar cargas en los hombros.
  • El medio ambiente debe ser adecuado, luz tenue pero que ilumine. Música relajante, temperatura fresca y sin humedad. Y por supuesto sin ruidos distractores.
  • La actitud de los participantes, sumando a lo antes expuesto, es uno de los factores determinantes para el masaje. Es la actitud tanto del que recibe el masaje, como de quien da el masaje. Ya que esta debe ser positiva, alegre y dispuesta en todo momento.
  • Para realizar el masaje, es recomendable detectar los segmentos musculares afectados por las tensiones. Una forma de hacerlo es efectuar previo al masaje, un ejercicio de relajación muscular profunda.

En el mismo orden de ideas y ya para finalizar con el tópico de cómo dar el masaje deportivo, el proceso se divide en cuatro ciclos que son a saber:

Rozamientos.

Fricciones.

Amasamientos.

Vaciamiento.

La forma de ejecución para el masaje deportivo y sus beneficios debe ser continua sin producir cambios bruscos.

¿Cada cuánto tiempo se debe recibir un masaje deportivo?

Cabe destacar que, el masaje deportivo, no solo es para deportista. También se lo puede aplicar una persona que practique deporte por razones estéticas o recreativas.

En cuanto a los períodos de tiempo en los que se debe aplicar debe ser mínimo semanal.

Se puede destacar que todo dependerá de la actividad física que la persona desempeñe a diario. Ya que hay personas que realmente ameritan recibir un mansaje a diario, aunque no sea de forma profunda y extensa. Pero recibir un poco de masaje al llegar a casa, nunca está demás.

Si de masajes profesionales estamos hablando, entonces sí, deben practicarse de manera más programadas y pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Todo es cuestión del tipo de masaje que la persona amerite y de la disposición de cada quien.

No se debe contemplar nunca la idea de que un deportista pueda prescindir de recibir masajes profesionales para alcanzar un buen rendimiento en sus funciones. Sobre todo para estar relajado al momento de tener que enfrentarse en una competencia o algo por el estilo.