Lo gratificante de los masajes con derivación circulatoria, es que este tipo de masajes activa la circulación de la sangre a flor de piel. Es decir, los vasos sanguíneos que se encuentran en la epidermis, se activan con los masajes circulatorios. Dando al cuerpo una sensación indescriptible de bienestar.

Como quiera que los vasos sanguíneos tienen de por sí un movimiento circular, cuando se aplica un masaje con derivación circulatoria. Se debe hacer de manera que se siga el mismo movimiento de los vasos sanguíneos para de alguna manera acelerar ese proceso que brinda al organismo tal sensación gratificante.

Las células del cuerpo realizan un proceso de intercambio en cuanto a la irrigación linfática y sanguínea. Es por ello que con los masajes con derivación circulatoria, se acelera este proceso y de alguna manera. Y la respuesta del organismo es de agradecimiento al brindarte una sensación de bienestar.

Esto sucede debido a que con los masajes circulares, todos los fluidos que se encuentran a este nivel. Entonces se movilizan con mayor energía y esto permite que los nutrientes lleguen al sistema celular con mayor rapidez.

Por otra parte, no olvidemos que además de nutrientes, en los vasos sanguíneos se encuentran una gran variedad de toxinas. Las cuales deben ser eliminadas a través de algunos órganos del cuerpo humano. Tales como el hígado y el páncreas, así como los ganglios. Este este proceso de eliminación de toxinas, también se ve favorecido con los masajes con derivación circular.

Con los masajes con derivación circulatoria se activa de manera notoria el sistema neuromotor del cuerpo humano. Esto trae consigo mucho beneficio y bienestar para el cuerpo, cuya reacción es sumamente favorables y estimulante.

Principales beneficios de un masaje con derivación circular

Definitivamente que los masajes con derivación circulatoria presentan sobre el organismo una serie de beneficios, veamos algunos de éstos:

  • Activan el sistema circulatorio y linfático.
  • Movilizan los líquidos corporales contribuyendo a la absorción de los nutrientes que se encuentran en la sangre.
  • Estimulan la eliminación de toxinas a través de los ganglios.
  • Activan el sistema neuro motor.
  • Despabilan al musculo cardíaco para intensificar la distribución de la sangre hacia el sistema muscular de todo el cuerpo.
  • Activan las funciones del órgano más grande del cuerpo humano que es la piel.
  • Aumentan la temperatura del cuerpo humano.
  • Favorecen el proceso de intercambio celular beneficiando la función de las arterias y las venas.
  • Favorecen la respiración, acelerando el proceso de oxigenación. Lo cual contribuye a que la sangre oxigenada llegue con mayor facilidad hasta el cerebro.
  • Contribuyen a la ruborización al experimentarse una dilatación de los vasos que se encuentran en las arterias.
  • Activan el sistema trófico del sistema muscular y de la piel por la sangre que circula a través de las arterias.

Los masajes con derivación muscular circulatoria se deben realizar siguiendo la misma dirección de la sangre desde cada extremidad hacia el corazón. Esto hace que la sangre circule con mayor rapidez con respecto a las válvulas mitrales.

Debemos recordar que estas glándulas cumplen una función de filtrado de la sangre al entrar y salir del corazón.

¿Por qué es beneficioso un buen sistema circulatorio?

En primer lugar debemos hacer notar que las personas que presentan una buena circulación están libres de moretones. Y exposición de las venas hacia la parte externa de las extremidades. Por otra parte, con una buena circulación se evitan edemas y la presencia de la tan temida celulitis.

Una persona con buena circulación sanguínea es menos propensa a la obesidad y al estreñimiento. Por ende esto favorecerá de manera definitiva el buen estado anímico del individuo. Ya que las personas estreñidas se sienten ciertamente incómodas.

Las personas con buena circulación por otra parte, alejan de su vida las incómodas cefaleas y diferentes tipos de migraña. No siendo por supuesto la circulación la única responsable de los dolores de cabeza. Ya que muchos de los dolores de cabeza se le atribuyen a la falta de agudeza visual y a problemas digestivos.

La falta de una buena circulación puede ocasionar insomnio y muchos otros trastornos. E inclusive obstaculizan el buen funcionamiento de muchos órganos. Como el hígado, el páncreas y el mismo corazón que es el órgano más importante del cuerpo humano. Por ello hacerse masajes con derivación circulatoria será en todo momento u beneficio para el cuerpo.

La falta de una buena circulación sanguínea trae consigo fatiga y cansancio, e incluso puede contribuir a la provocación del infarto fulminante.

Las contracturas y las enfermedades reumatológicas están íntimamente ligadas a una mala circulación. De manera que los masajes con derivación circular son una excelente herramienta para contribuir a una buena circulación sanguínea.

¿Cuáles pudieran ser algunas contraindicaciones de los masajes con derivación circulatoria?

Como quiera que todo tipo de tratamiento tiene sus pros y sus contras. Vamos a ver cuáles pudieran ser algunas contraindicaciones de los masajes con derivación circulatoria:

Contraindicaciones de los masajes con derivación circulatoria

Contraindicaciones de los masajes con derivación circulatoria

  • Flebitis: Las personas que sufren de flebitis deben consultar con su médico antes de ponerse en manos de un fisioterapeuta. Pues no siempre los masajes son indicados en estos casos.
  • Inflamación de los ganglios: Los ganglios se inflaman por alguna señal de alarma en el organismo. Probablemente pueda existir algún cuadro de infección o hasta un cáncer en sus etapas más incipientes. Pero de cualquier forma en estos casos es mejor consultar a un médico.
  • Dermatitis o irritación de la piel: Si la piel está irritada, no es aconsejable en modo alguno que se le frote o se masajee. En estos casos es necesario tomar ciertas precauciones antes de aplicar cualquier clase de roce.
  • Tumoraciones: Cualquier tipo de tumores o edemas no se deben someter a frotamientos de ninguna clase. Tampoco sobarlos ni aplicar alguna clase de cremas o sustancias sin que el médico lo autorice.
  • Aporreos, raspones o contusiones: En cualquiera de estos casos se debe tratar la situación de sanar la piel antes de la aplicación de cualquier tipo de masajes.
  • Fragilidad vascular: Tampoco es aconsejable la aplicación de masajes cuando una persona sufre de fragilidad vascular. Es recomendable en estos casos que se consulte a un especialista antes de causar algún empeoramiento en la situación ya existente.

Para garantizar una recuperación óptima y un cuidado integral de tu bienestar, la Clínica de Fisioterapia en el Barrio de Salamanca se presenta como tu aliado ideal en terapias personalizadas y tratamientos innovadores. Con un equipo de fisioterapeutas expertos y equipamiento de vanguardia, esta clínica se destaca en ofrecer soluciones efectivas para una amplia gama de dolencias musculoesqueléticas.