Los ejercicios de Pilates más usados se han venido practicando desde hace más de 100 años. Ya que el método Pilates fue creado y diseñado por Joseph H. Pilates con la idea no solo de coadyuvar a mejorar la condición física de los usuarios del mismo. Sino también aprender a mejorar la capacidad de concentración y control de las emociones subliminales y espirituales.

A principio de los años 20 del siglo pasado fue creado por este artífice llamado Joseph Pilates un método conformado por un conjunto de ejercicios que tenían por finalidad ejercitar la mente y el cuerpo.

De manera que mediante su práctica cotidiana, pudiéramos ejercitar el cuerpo y la mente de manera de mejorar exhaustivamente nuestra condición física. Por tal motivo es bueno que conozcas acerca de los ejercicios de Pilates más usados porque beneficiarán nuestra vida.

¿Cuáles son los ejercicios de Pilates más utilizados por las personas?

El éxito del método Pilates radica en la combinación de las costumbres occidentales y orientales. Esto favoreció una rutina de más de 500 ejercicios que ayudan progresivamente a tener calma, control y flexibilidad que promueven las técnicas orientales. Eso junto con el tono muscular y la fuerza que promueven las técnicas occidentales.

Las rutinas constantes de este maravilloso método consisten en tener control absoluto de la concentración, de la fluidez, de la precisión, de la respiración y del centro de la actividad. Y es precisamente en este ultimo principió que el señor Pilates hace énfasis a una zona concreta del cuerpo llamada centro de fuerza, o nominada también mansión del poder. Por lo antes mencionado es preciso que conozcas los ejercicios de Pilates más usados. Además de cómo hacerlos.

Roll up ¿Cómo hacerlo?

El Roll Up en la técnica de ejercicios Pilates. Está es una ejercitación bastante básica que consiste  en desarrollar movilidad y estabilidad a la columna vertebral. Fortaleciéndola por medio de la articulación de las vertebras tratadas y ejercitadas individualmente, lo que trae indefectiblemente fortalecimiento a los músculos abdominales.

Este ejercicio trae como beneficio una mejoría en los músculos de la espalda. Sobre todo y primordialmente los de la región lumbar, a la vez que masajean y estiran la espalda.

Rolling Back ¿Cómo hacerlo?

El Rolling Back es uno de los ejercicios de Pilates que entran en la denominación de divertidos. Ya que permite dejar que el cuerpo ruede y fluya como una pelota o balón sobre la colchoneta.

Esta forma de rodar invertido hacia atrás es una postura que endurece los músculos abdominales a la vez que ofrece un masaje muy placentero a las vertebras de la espalda. Lo que coadyuva a reducir cualquier malestar o dolencia sobre la columna vertebral, por lo que es necesario  mantener la concentración para su éxito.

Para hacer Rolling Back se debe estar sentado con la espalda recta en la parte delantera de la colchoneta haciendo equilibrio en la zona baja de la espalda.

Debes juntar tus rodillas flexionadas sobre tu pecho sosteniendo los pies en el aire.

Se debe sujetar los tobillos y abrir un poco los codos hacia afuera.

Se debe llevar la barbilla lentamente al pecho para estirar el cuello de manera de formar una línea redonda con el resto de la espalda.

Deja activar tu centro de poder que te permita permanecer en esa postura y al hundir tus abdominales hacia adentro debes amoldar tu espalda para simular la forma de una pelota.

Debes inhalar aire mientras dejas que tu cuerpo caiga hacia atrás pero sin perder la forma de pelota.

Cuando exhales nuevamente el aire contenido en los pulmones y con el  estomago activado conserva la forma de la espalda, manteniendo el equilibrio inicial.

Abrazo de pierna “tijera” ¿Cómo hacerlo?

El abrazo de pierna no está claramente explicado en los ejercicios e Pilates, por lo que creemos que su eficacia es un tanto para sumarle bondades a tan maravilloso método de ejercicios que te permiten tomar el control de tus emociones al eliminar el estrés, que acompaña situaciones difíciles de dominar fácilmente.

La forma más elocuente de abrazar a alguien utilizando las piernas es doblándolas a medio camino a la altura de las pantorrillas, pero eso no surte ningún efecto terapéutico sobre las personas que lo practican asiduamente.

Fondos de tríceps ¿Cómo hacerlo?

Los fondos de tríceps están considerados el ejercicio idóneo de Pilates para aumentar la masa muscular. Ya que en ellos entran en acción un conjunto de músculos que forman parte de la zona alta de la espalda, y que al realizarlos con la ayuda del banco adecuado. Además resalta los progresos obtenidos por los participantes que practican este ejercicio.

La forma más práctica para realizar este ejercicio de Pilates es colocando lo brazos sobre el banco y dejar caer el cuerpo hacia el suelo. Debes hacer varias repeticiones para ir fortaleciendo los respectivos músculos que te harán aumentar el volumen de masa muscular en la espalda.

Spine Twist ¿Cómo hacerlo?

El ejercicio Spine Twist se trata de fortalecer los músculos de la columna por medio de rotación derecha-izquierda y viceversa izquierda-derecha. Permaneciendo sentado con los brazos extendidos en cruz, para de esta manera fortalecer los músculos de la columna para darle mayor flexibilidad.

Una variante de este ejercicio  de Pilates consiste en hacer la rotación con las rodillas flexionadas. Logrando de esta manera soltar la columna y aumentar la flexibilidad de la cintura y de la cadera. Así obtendrás el control sobre las zonas tratadas para evitar que se disloquen por acciones inoportunas. Por eso aplicar los métodos o ejercicios de Pilates más usados tonificará tu cuerpo.