El cuerpo de las mujeres durante su embarazo pasa a través de una serie de cambios, no solamente físicos sino también de tipo psicológico, conforme el embarazo avanza las mujeres van sintiendo que pierden la fuerza para mantener una postura correcta, así como la pérdida de la elasticidad, este es el motivo por el que recomiendo que las mujeres comiencen a realizar ejercicios de pilates desde los primeros meses de su embarazo.

Los ejercicios de pilates para embarazadas favorece el proceso, no solamente ayuda a que se mantenga un peso estable, sino que los músculos ganan fuerza y mejora la circulación de la sangre, cada etapa del embarazo requerirá cierto tipo de ejercicios los cuales serán indicados en mis clases con un entrenador formado y profesional, estos ejercicios ayudarán a que en el momento del nacimiento no se presenten complicaciones.

Las ventajas que presenta realizar ejercicios de pilates durante el embarazo

Realizar ejercicios de pilates para embarazadas ayuda a que las mujeres reduzcan los dolores típicos de este estado, a tener una mejor postura la cual se logra a través de la realización de movimientos, también les ayuda a tener más conciencia de los cambios que se producen en su cuerpo conforme va avanzando el embarazo.

 

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El método de pilates en el embarazo va adaptándose a cada etapa del mismo, y ya que sus ejercicios son suaves y lentos, permite que durante este estado los músculos ganen fuerza, se incremente la flexibilidad, favorezca la coordinación y al mismo tiempo se mejore la técnica de respiración y de concentración.

Gracias a los ejercicios de pilates para embarazadas, las mujeres pueden identificar mejor los cambios que se producen en su cuerpo, de manera que pueda conocer en una forma más eficaz los movimientos y a interpretar mejor los mensajes que su cuerpo le transmite.

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Fortalecer los músculos clave para la hora del parto

Los ejercicios de pilates para embarazadas ayudan a que las paredes de la zona abdominal se fortalezcan para que en el momento del nacimiento el trabajo de alumbramiento pueda ser más fácil. Además practicar pilates durante el embarazo ayuda también a disminuir la curvatura en la espalda baja que se forma debido al peso del bebé en el vientre.

Es muy común que en el embarazo se generen tensiones en los músculos, para ello, los ejercicios de pilates son muy útiles para proporcionar a la futura mamá relajamiento en los músculos a través de ejercicios de estiramiento. De igual forma, los problemas de la circulación sanguínea son muy comunes en este estado, para ello los ejercicios de pilates favorecen a mejorar este aspecto al trabajar los músculos de las piernas que es en donde generalmente se produce la falta de circulación.

La falta de sueño en el embarazo suele ser un problema recurrente, realizar ejercicios de pilates ayuda a que haya una reducción en el insomnio y una mejor capacidad de concentración. Al mismo tiempo, como los ejercicios involucran el control de la respiración, esto se favorece brindando al bebé y a los tejidos una mayor oxigenación.

Los ejercicios de pilates en el embarazo también brindan beneficios durante el parto, ya que al realizarlos se reduce la necesidad de requerir cesáreas y los partos duran menos tiempo, además incrementa el nivel de resistencia y de la capacidad de relajación, así mismo, la madre tiene un mejor conocimiento sobre las posturas necesarias en el momento del parto.

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Después del parto aún hay beneficios

Los ejercicios de pilates para embarazadas no solamente brindan beneficios durante la etapa de gestación y del parto, también proporciona algunos beneficios en la etapa de post parto como lo es el favorecer una recuperación más rápida gracias al fortalecimiento que se obtuvo en el área abdominal durante el periodo de gestación con los ejercicios realizados.

Además, realizar ejercicios de pilates para embarazadas ayuda a disminuir el problema de la incontinencia y estreñimiento, al mismo tiempo que mejora la circulación de la sangre.

Practicar los ejercicios de pilates en el embarazo trae muchos beneficios tanto a la madre como al bebé y se recomienda comenzar a realizarlos a partir de que las primeras molestias han terminado, por lo general esto sucede en el segundo trimestre, pero siempre es necesario tener en cuenta que antes de comenzar con estos ejercicios hay que consultar previamente con el médico para que autorice realizaros.

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