Desde épocas muy remotas, la osteopatía del pasado, del presente y del futuro, ha estado presente en la mente y también en el pensamiento de los seres humanos, para tratar de encontrar un método satisfactorio que les permitiera resolver los problemas de salud que se presentaban a medida que pasaba el tiempo.
Al principio de los tiempos, la gente pensaba que si se enfermaba se debía a un castigo de los dioses. Por lo general, ellos no se preocupaban en lo más absoluto, y hasta llegarían a pensar que eso sería normal. Con el descubrimiento del fuego, se iniciarían preparando bebedizos elaborados a base de ramas, los cuales, según muchas leyendas, tenían propiedades curativas, ya que les calmaba algún dolor de cabeza y de estómago, así como también calmaba dolores reumáticos y musculares muy frecuentes en aquellas épocas.
Comentan los eruditos que por allá en el año 1215 se realizó el IV concilio de Letrán, el cual trajo como resultado la separación entre la cirugía y la medicina. Allí decidieron que la cirugía se les dejaría a los barberos y la medicina a los que practicaban la osteopatía. En aquellas apartadas regiones surgieron hombres y mujeres que tenían gran habilidad en el manejo de las manos. Con las mismas, lograban masajes con ungüentos elaborados a base de sebo de cabra y mezclada con hojas de menta, eucaliptus, romero y sábila, logrando eliminar torceduras, dolores en las articulaciones y calambres.
Estos primeros terapeutas, empíricos y principiantes, gozaban del aprecio de la gente de palacio. Por así nombrar, eran buscados para requerir de sus servicios desde los emperadores hasta los príncipes. Es por eso la importancia de conocer sobre la osteopatía del pasado, del presente y del futuro. En este contexto histórico y evolutivo de la osteopatía, nuestra Clínica de fisioterapia que se encuentra en el barrio de Salamanca en la calle Diego de León n59, 1ºB se destaca por su enfoque moderno y científico, ofreciendo tratamientos avanzados y personalizados para una variedad de dolencias musculoesqueléticas.
¿Cómo se practica la osteopatía en los tiempos presentes?
Indudablemente los avances científicos de los tiempos modernos han proporcionado muchos avances en tratamiento de las enfermedades. Pero un médico norteamericano llamado Andrew Taylor Still es considerado el padre de la osteopatía. Ya que desde temprana edad mostró interés por algunos aspectos clínicos porque su padre era médico.
Entre los años 1858 y 1860 colaboraba con su padre en la atención a los indios Shawnee en la misión de Wakarusa. Tras estudiar y servir como aprendiz de su papá, Andrew Still se licenció de médico en la Universidad de Missouri. Ya para finales de 1860 recibió asesoría adicional en cátedra de física y cirugía.
Era fanático antagonista del uso de los fármacos y en 1864 presenció cómo se morían sus hijos por meningitis. Esto lo obligó a buscar otras soluciones para paliar las enfermedades y preservar la salud. Luego para el año 1865 se anunciaba como gran sanador magnético y manipulador de huesos. Por siempre tratar de entender la osteopatía del pasado, del presente y del futuro.
Después de unos años propuso el 24 de junio de 1874 un nuevo planteamiento entre la salud y la enfermedad. Este es lo que hoy en día se conoce con el nombre de osteopatía. La cual proviene del idioma griego “osteo; hueso y pathos; camino”, lo que actualmente significa “camino del hueso”. Actualmente es considerada brazo auxiliar de la medicina tradicional.
La osteopatía actualmente cuenta con una serie de recursos que probablemente nunca pasaron por su mente. Ya que como hemos visto este Dr. Still era una persona muy radical que solo tenía fe y confianza en lo que él había descubierto.
Por eso casi nunca le tuvo confianza a los fármacos mientras que sostuvo hasta última hora que el cuerpo se autoajusta y que una dosis de osteopatía le hacía bien.
Avances de la osteopatía para los tiempos futuros
La osteopatía del pasado, del presente y del futuro ha sido considerada una técnica para calmar dolores en las articulaciones. También en el tejido músculo esquelético, que como todos han entendido son problemas presentes en todos los seres humanos. Ya que es muy difícil no encontrarse a alguna persona que no padezca de este tipo de achaques.
Hoy en día en las facultades de medicina opinan asignaturas de osteopatía y fisioterapia van de la mano en el pensum de estudio curricular. Y así ha debido ser sido desde un comienzo para que la ciencia fluyera. Y así darse a conocer como medicina alternativa para aliviar las dolencias musculares y esqueléticas de millones de personas.
Obviamente con los últimos avances tecnológicos esta pseudo ciencia conocida como osteopatía tiene un futuro muy amplio. Toda vez que la aparatología contribuye ampliamente en la movilidad de las diferentes articulaciones que conforman nuestro esqueleto. Ya que a medida que se utilizan drogas para tratar de paliar esta dolorosa situación de dolores en las costillas. Los fisioterapeutas hacen fiesta porque se dan cuenta que su profesión va tomando piso para el bienestar de los clientes.
A medida que pase el tiempo irán apareciendo más y más personas interesadas en conocer las técnicas. Muchos querrán aprender a ajustar las manos en forma de dar masajes circulares y presión controlada sobre la zona adolorida.
Se observará como los pacientes irán mejorando paulatinamente de estos problemas articulares. Los cuales se presentan con bastante frecuencia en la zona lumbar y cervical, presionando los nervios en la medula raquídea. Donde por supuesto hay que conocer la osteopatía del pasado, del presente y del futuro para tratar a una persona.
Las últimas investigaciones de osteopatía
Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que efectivamente los masajes circulares y la presión sobre la zona afectada mejoran sensiblemente en la disminución del dolor. Tal como lo prometía el Dr. Andrew Taylor Still en el inicio de sus investigaciones.
Otro de los puntos que el mencionado galeno exigía era la necesidad de mantener los huesos estirados. De manera que su funcionamiento estuviera acorde con las exigencias diarias. Por eso luego se llegó a la conclusión de que con una terapia basada en estiramientos así eliminaba el dolor.
Y es que quedó suficientemente demostrado, que en muchas ocasiones el dolor era provocado por el maltrato sufrido a los nervios. Esto debido a torceduras y aplastamiento entre los discos de la columna vertebral. Lo mismo que un dolor profundo de cabeza hubiese sido causado por un golpe, o por una indigestión al haber comido excesivamente.
La osteopatía del pasado, del presente y del futuro está asegurada. Por la sencilla razón de que al ser considerada una rama auxiliar de la medicina, la inmensa cantidad de jóvenes que escogen la profesión de estudiar fisiatría. Los conlleva obligatoriamente a capacitarse en osteopatía porque son profesiones que definitivamente asombran.
Mercado laboral de la osteopatía
La osteopatía se ha convertido en un excelente mercado laboral que augura un gran futuro. Esto porque cada vez hay más necesidad de atender a las personas en los hospitales y centros de salud privados. También hasta visitas domiciliarias solicitan la presencia de estos excelentes profesionales. Porque con sus conocimientos sobre la anatomía del cuerpo humano, están dispuestos a aliviar tensiones y dolores con masajes adecuados.
Los que se decidan a trabajar en calmar los dolores en las articulaciones, en los músculos y en otras partes del cuerpo humano. Deben entregarse por completo a un estudio profundo de la anatomía humana a fin de que cuando apliquen la osteopatía para calmar un dolor específico, su diagnóstico sea el más apropiado posible para calmar la dolencia. Por eso deben aprenderse muy bien la osteopatía del pasado, del presente y del futuro.