WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para responder a todas tus dudas. ¡Pregúntame!
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?

Indudablemente nuestro cuerpo está conformado por una cantidad de elementos entre los cuales están los huesos que más se deben cuidar del cuerpo humano. Y es que estos se encuentran principalmente entre los que conforman la cabeza. Con la función de proteger perfectamente el cerebro.

Por supuesto son de vital importancia todos los demás huesos que forman parte integral de nuestro esqueleto. Entre ellos cabe destacar al fémur que es el principal con el que contamos para movilizarnos caminando de un lado a otro.

Además, en caso de sufrir una fractura de éste, lo más probable es pasar largo tiempo en cama o en silla de ruedas. Es por tal motivo que aprender sobre los huesos que más se deben cuidar del cuerpo humano hará que tengas más cuidado.

Diferentes tipos de huesos del cuerpo humano

Nuestro esqueleto se encuentra estructuralmente formado por diferentes tipos de huesos de variados tamaños. Ya que se caracterizan por cumplir funciones específicas en nuestro devenir cotidiano. Entre ellos podemos mencionar los huesos largos, cortos, irregulares, sesamoideos y los huesos planos.

De singular manera nuestro esqueleto se compone de dos partes que son lo que denominamos el esqueleto axial. Éste está formado por los huesos que conforman al eje o línea media y que sirven para soportar el peso del cuerpo.  Estos huesos se encuentran ubicados en la columna vertebral, la cabeza, la pelvis, el cuello, la tibia, el peroné y otros cuantos más que protegen nuestros órganos internos.

Cuando el cuerpo se ha desarrollado por completo y ha sido objeto de cuidados y atenciones. El total de los huesos que integran al esqueleto llega a la cantidad de 206 huesos distribuidos de la siguiente manera:

En el cráneo se encuentran 28 huesos. De los cuales hay 8 huesos craneales, 6 huesos en el oído y 14 huesos faciales.

Además contamos para integrar la estructura ósea con 26 vertebras en total que son 12 dorsales, 7 cervicales y 5 vértebras lumbares. Sin dejar de mencionar al coxis y al hueso sacro.

Ya para finalizar con la formación del tórax que cuenta con 25 huesos que son el esternón más 24 costillas, además de incluir los huesos de los brazos, las manos, las piernas y los pies.

¿Cómo cuidar los huesos del cuerpo humano?

Para saber cuáles son los huesos que más se deben cuidar del cuerpo humano. Primero deben seguir y marcar ciertas pautas y condiciones que promuevan el equilibrio necesario para fortalecer la estructura ósea que protege adecuadamente los órganos internos el cuerpo. Que además  facilitan la forma de desplazarnos de un lugar a otro.

Para ello es menester prestar atención a la ingesta de alimentos ricos en calcio. Ya que este es un mineral indispensable y primordial para mantener la densidad de la estructura ósea. La cual se ve incrementada con la ayuda de tomar diariamente baños de Sol que incrementan la formación de vitamina D. Que además es vital para el mantenimiento y crecimiento de los huesos.

El hábito de fumar incide negativamente en la fijación de la vitamina D para el buen desarrollo y mantenimiento de los huesos. Ya que la cantidad de alcaloides negativos como la nicotina, el alquitrán y otras sustancias nocivas, perjudican directamente al usuario y al entorno que los rodea, afectando principalmente a los niños.

La ingesta de bebidas alcohólicas debe reducirse para evitar daños como fracturas ocasionadas por accidentes de tránsito, las cuales en algunos casos son de tal magnitud que los médicos traumatólogos tienen que superar los esfuerzos para tratar de acondicionar ese maltratado organismo estructural debido a las astillas de los huesos rotos.

Se deben evitar caídas producto de resbalones que en algunas ocasiones son fatídicas porque afectan la estructura de la cabeza, llegando a provocar las conocidas y letales fracturas de cráneo con sus conocidas consecuencias que en la mayoría de los casos vienen acompañadas de la muerte.

Alimentos para cuidar los huesos del cuerpo humano

Alimentos para cuidar los huesos del cuerpo humano

Alimentos para cuidar los huesos del cuerpo humano

Entre los huesos que más se deben cuidar del cuerpo humano la naturaleza es muy sabia. Ya que nos proporciona alimentos saludables, ricos en nutrientes como el calcio. De manera tal que nuestros huesos se fortalezcan adecuadamente todos los días. Por eso, entre los principales alimentos que contienen y suministran suficiente calcio al organismo se encuentran los siguientes:

Leche y sus derivados

En primer lugar la leche y sus derivados que incluyen a los quesos, la mantequilla y el yogur. El cual además provee magnesio y fósforo que ayudan a absorber y fijar el calcio.

Leche de Almendra y Soya

Se debe consumir leche de almendras y de soya que son altamente ricas en calcio y son muy indicadas para las personas que no toleran la lactosa.

Pescados, mariscos, moluscos y huevos

Se deben ingerir con bastante frecuencia muchas sardinas enlatadas que por su proceso de producción ablandan los pequeños huesos de sus esqueletos y son una buena fuente de calcio. Sin dejar de mencionar los aceites beneficiosos para nuestro cuerpo.

Además, la naturaleza provee vitamina D a través de la ingesta de la yema de los huevos.  Igualmente se eleva su ingesta comiendo suficiente pescados ricos en grasa así como también consumir suficientes mariscos y moluscos que se consiguen frescos en cualquier mercado de la localidad.

Brócoli

Ingerir una dosis de ensalada a base de brócoli es muy beneficioso para la salud por el gran aporte de calcio que esta hortaliza proporciona a nuestro cuerpo. Ya que una taza de sus flores contiene 74 mg de calcio y 120 mg de  vitamina C lo cual retarda gradualmente el envejecimiento.

Frutos secos

Consumir frutos secos como las almendras, las semillas de sésamo y girasol también contribuye efectivamente con el aporte diario de calcio que el cuerpo necesita para mantener en buen estado todos los huesos que forman parte de esa maravillosa estructura denominada esqueleto.

Enfermedades que se presentan en los huesos del cuerpo humano

La vitamina D y el calcio deben ir juntas e inseparables porque de esta forma se produce suficientemente una hormona llamada calcitriol. Si no funcionan de esta manera no se absorbe suficiente calcio para el cuidado y mantenimiento de la salud de nuestros huesos.

Igualmente se deben consumir higos y algas marinas, alimentos con suficiente cantidad de calcio que pueden aportar al organismo. Pero así como hemos mencionado estos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para el mantenimiento de nuestros huesos, debemos evitar el excesivo consumo de sal, para evitar altas concentraciones de sodio en la sangre.

Cuando se presenta este inconveniente, ello se debe a que para compensar el equilibrio de los minerales en el torrente sanguíneo, el organismo toma de los huesos el calcio necesario para alcanzar los niveles normales de sodio en la sangre, por lo que a veces ocurren desequilibrios.

Una de las enfermedades que ataca a los huesos es la muy nombrada osteoporosis. Está es una dolencia que se le presenta principalmente a las damas en edad menopáusica. Se caracteriza por volver a los huesos sumamente frágiles y quebradizos. Esto debido a la pérdida de masa ósea que permite un mayor número de porosidades.

Comentan los médicos traumatólogos y otros especialistas que esta enfermedad no tiene cura conocida. Hasta ahora solamente se aplican tratamientos para aliviar temporalmente el dolor en ellas.

Es bueno acotar que esta dolencia también la sufren los hombres aunque con menos incidencia. Por todo lo antes expuesto ya sabes la importancia de conocer cuáles son los huesos que más se deben cuidar del cuerpo humano. Ya que hay muchos factores que terminan afectándolos.