Se conoce como dolores musculares post training. A esos dolores que se sienten después de realizar algún tipo de ejercicios, a los cuales no estamos acostumbrados. En realidad, estos ejercicios se dividen en tres modalidades.
En primer lugar los que se presentan inmediatamente después de haber realizado los ejercicios. En segundo lugar los que se manifiestan al día siguiente o a los dos días de ejercitarse. Por último se hacen presentes otro tipo de dolores causados por pequeños traumatismos causados durante el entrenamiento.
Muchas personas optan por abandonar la sana práctica de esta ejercitación, y esto es lo último que se debe hacer. Pues hacer ejercicios es la mejor decisión que se puede tomar para llevar una vida sana. No solo en el aspecto físico, sino también en el aspecto mental. Por eso debemos recordar el viejo adagio de “Mente sana en cuerpo sano”
Sin embargo para combatir estos dolores musculares pos training, existen varias vías. Una de ellas son los masajes musculares que se pueden realizar en cualquier lugar donde sean atendidos por personas especializadas.
También algunas personas, se pueden realizar auto masajes, siempre y cuando se tengan los conocimientos suficientes para realizarlos. Aparte que cuente con productos adecuados como cremas, lociones, aceites, entre otros.
Debemos acotar que este tipo de dolores, no es una señal de alarma ni mucho menos. Solo es una reacción del organismo al haber sido sometido a un movimiento continuo y forzado para el cual no estaba entrenado. Todo es cuestión de costumbre y cuando el cuerpo se habitúe, estos dolores dejarán de manifestarse paulatinamente. Pero siempre es aconsejable un buen masaje para tonificar la musculatura.
¿Qué son los dolores musculares post training?
Bueno, tal y como les explicamos anteriormente, los dolores musculares post entrenamiento. Comúnmente conocidos en términos ingleses como dolores musculares post training. Son aquellos dolores que se presentan en la musculatura después de haber entrenado. Sobre todo, si las personas son novatas y no han tomado las debidas medidas de precaución para atenuar la intensidad de estos.
La mayoría de las personas tienden a desilusionarse cuando están comenzando y llegan a pensar que esto de hacer ejercicios, no va con ellos, que es más cómodo quedarse en casa descansaditos y no forzar el organismo. La realidad es otra, y la verdad es que deben tomar conciencia de lo sano que es hacer ejercicios de manera regular y continuar haciéndolo.
Este tipo de dolores, puede manifestarse en varias partes del cuerpo, sobre todo en las pantorrillas si el tipo de ejercicios que se haya elegido, es caminar o correr. Pero también puede presentarse a nivel de brazos, hombros o cintura. Aparte en la espalda si son ejercicios realizados con aparatos de multifuerza, o deportes como la natación o juegos de pelota.
¿Cómo evitar los dolores post training?
Para evitar los dolores musculares pos training ocasionados por los ejercicios realizados. Lo mejor es tomar algunas precauciones, y a la vez algunos recursos paliativos, que no los evitan pero los atenúan.
Uno de ellos, es utilizar un tipo de calzado apropiado si se trata de caminar o correr. Si la persona decide salir a ejercitarse con un calzado de vestir normal, lo más probable es que se estropeen los pies. De tal manera que a lo mejor deciden botar los zapatos o abandonar la práctica del ejercicio.
La ropa es indispensable que sea apropiada, lo más adecuado es utilizar monos o franelas para tener libertad de movimiento. Esto ayuda a no sentirse asfixiado por lo ajustado de un pantalón que no permite a la persona respirar correctamente.
Por otra parte, se debe escoger un sitio agradable, y cómodo para hacer los ejercicios. Si no se va a asistir a un gimnasio, sino que se van a ejercitar a campo abierto. No se deben buscar superficies escabrosas con riscos, escalones ni terrenos resbaladizos. Así evitarán la posibilidad de una caída aparatosa o un resbalón que pueda ocasionar movimientos bruscos o posiciones forzadas.
¿A quién le puede dar un dolor muscular post training?
A cualquier persona sin distingo de sexo, le sobre vienen este tipo de dolores musculares. Sobre todo si las personas no están acostumbradas a hacer ejercicios. Es lógico que a mayor edad en que se comience, mayor es la posibilidad de que los dolores musculares pos training se hagan presentes.
Los jóvenes de por sí aunque no estén acostumbrados a ejercitarse. Siempre llevan una vida más activa. Y por supuesto que si un adulto mayor, desea incursionar en el campo de la vida deportiva o de actividades físicas, se verá afectado en mayor intensidad.
En caso de que una persona haya pasado por alguna situación de accidentes o esté pasando un post operatorio. Es natural que al comenzar a hacer ejercicios o terapias de recuperación. Les afectará de manera más intensa, y los dolores musculares no tardarán en hacer acto de presencia.
Si las personas que estén practicando cualquier tipo de ejercicios, sufren alguna caída o un resbalón y se ven forzados a realizar algún esfuerzo físico para no caerse. Los músculos se estirarán o se contraerán bruscamente, y este esfuerzo, por supuesto les pasará su factura con dolor.
Es también razonable, que las personas que vengan de realizar algún trabajo físico forzado como descargar o cargar bultos pesados. O por el contrario que vengan a ejercitar después de unas largas vacaciones en cama. Sean personas más propensas a sufrir dolores musculares pos training.
Pero en líneas generales toda persona por sana que sea, siente dolores musculares después de realizar ejercicios. Por ello, lo más sano es tomar las precauciones para tratar de aminorar la intensidad de estos y hacer algunos correctivos para minimizar el impacto que ocasionan.
¿Por qué es bueno hacerse masajes musculares?
Bueno aquí vamos a enunciar de forma esquemática los beneficios de realizarse masajes musculares para recuperarse después de alguna actividad física de gran escalada.
- Al realizarse un masaje muscular. Sobre todo si este masaje es ejecutado por un profesional, el cuerpo libera las toxinas que son por demás perjudiciales.
- Los músculos se tonificarán y esto hace que las personas se sientan aliviadas de dolencias.
- El cuerpo y la mente. También recibirán su esparcimiento proporcionándole a las personas un mejor estado anímico y positivo para enfrentar la vida.
- Las personas se sentirán más flexibles y ágiles para trabajar y descansarán más profundamente.
- Un buen masaje muscular, distiende los músculos de tal manera, que el bienestar se va a reflejar hasta en el rostro de la persona. Esto hará que sus facciones se suavicen y luzca más joven o al menos más afable.
Existen varios tipos de masajes musculares, pero un buen profesional sabrá cuál es el que debe aplicar según el caso y la edad de cada persona. Sobre todo si se trata de mujeres embarazadas, personas con situaciones post traumáticas que estén en etapa de rehabilitación niños o aunque se sorprendan mascotas, las cuales no hay porque exceptuarlas de este placer.
Claro que en el caso de las mascotas, tanto los lugares de trabajo como los terapeutas son especializados en veterinaria.
Un buen masaje muscular es un tremendo regalo para cualquier persona sin importar la edad que esta tenga. Incluso para las personas de tercera y cuarta edad esto sería un bonito regalo. Por tal motivo, conocer sobre los dolores musculares pos training siempre te será de ayuda.