Si en algún momento te has llegado a preguntar ¿Qué hace un Fisioterapeuta? Y nos has obtenido respuestas. No te preocupes, ya que sencillamente un Fisioterapeuta es ese personaje auxiliar con suficientes conocimientos prácticos y teóricos. Especializado en atender la demanda de personas que por una u otra razón han llegado a sufrir un trauma físico. Y que además necesitan que se les restaure su movilidad física.

Para llevar a cabo su misión con éxito y que le resulte placentero a los pacientes. El Fisioterapeuta se vale de una cantidad importante de pelotas, barras y maquinas que sirven para ejercicios dirigidos y supervisados.

Además, al saber sobre la anatomía humana sabe que al crear y fomentar repeticiones de movimiento se alivian los dolores. Es por eso la importancia de conocer ¿Qué hace un Fisioterapeuta?

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es un método de curación para algunas enfermedades y dolencias físicas. La cual basa sus fundamentos en la aplicación de técnicas ancestrales como el masaje chino realizado por geishas. Así como el uso de agentes naturales como la luz, el frío, el calor, los  rayos x, las radiaciones luminosas y el ejercicio físico.

Este vocablo proveniente del idioma griego, también conocido como terapia física la cual es una rama alternativa de la salud. Donde se ofrece una terapia no farmacológica con la idea de tratar síntomas de múltiples dolencias tanto agudas como crónicas. Utilizando métodos no invasivos por medio de masajes, calor, luz y frío.

En el año 1.958 la OMS incorporó esta actividad científica como una rama muy importante en la medicina ocupacional. La cual favorecía a los pacientes con métodos de curación no invasivos, aliviándolos de dolores y situaciones espasmódicas, por medio de masajes terapéuticos.

¿Cuánto tiempo dura una sesión con un Fisioterapeuta?

Por norma general las sesiones fisioterapéuticas duran entre 50 minutos a 1 hora. Pero debemos aclarar que siempre la primera consulta o sesión dura una hora más o menos. Porque en ella se elabora una historia clínica del paciente donde anotan todas las dolencias que se le están presentando. Además de ver cuáles son las partes el cuerpo que requiere atención inmediata.

En algunos casos de problemas en las manos el tiempo de permanencia en la terapia puede que dure 2 horas. Y solo si la lesión es muy grave este durará un poco más. Siempre dependiendo del programa de recuperación que se pre establezca para lograr el total éxito del tratamiento. Por otra parte, muchos pacientes acostumbran hacer preguntas a los Fisioterapeutas para despejar sus dudas en la primera cita.

¿Interfiere la Fisioterapia con mi actividad diaria?

A lo que el especialista le responderá que de ninguna manera. Porque estos son tratamientos no invasivos y no dolorosos. Además, en todo caso el Fisioterapeuta adaptara el horario a la conveniencia del cliente.

¿Qué se debe llevar en la primera visita al Fisioterapeuta?

Éste indicará que si se debe utilizar férulas, corsés y/o fajas. O cualquier otro aditamento para sobrellevar la vida en el deporte como en el trabajo. Entonces debes llevarla a la primera sesión para evaluarte y explorarte. Lo cual se hará con o sin ellas para indicar que es lo más indicado para el caso en concreto.

Igualmente si se tiene documentación importante realizada por otros especialistas tales como: Radiografías, imágenes de diagnóstico y resonancia magnéticas. Al igual que informes médicos es muy recomendable anexar copias al nuevo expediente del paciente.

¿Quiénes deben visitar a un Fisioterapeuta?

Por supuesto e ineludiblemente deben acudir a visitas periódicas donde se encuentre un Fisioterapeuta. Todas aquellas personas que por uno u otro motivo sufran de molestias en las articulaciones, huesos, cartílagos y tendones. Para que con la ayuda de la mano de este especialista auxiliar de la salud, encontremos alivio a todo tipo de dolores que impiden un fácil desenvolvimiento.

El Fisioterapeuta es el profesional encargado de ayudarnos por medio de sus conocimientos de anatomía a superar muchas molestias y frecuentes dolencias en todo lo que envuelve nuestro cuerpo musculo esquelético. Ya que el mismo por medio de la aplicación de diversas técnicas milenarias de masajes corporales obtendrá excelentes resultados.

No obstante muchas personas aducen que la visita a estos profesionales es de obligatoriedad para personas que se dedican a las prácticas deportivas extremas. Ya que por diversas circunstancias pueden presentar luxaciones y desgarros en sus músculos. Es por esto que necesitan de las atenciones pertinentes de estos maestros de la recuperación muscular y ósea.

Para tomar la determinación de asistir a la consulta de un Fisioterapeuta. Es necesario que se presenten situaciones anómalas y dolorosas en la vida. Situaciones que te exijan visitar a este profesional en busca de ayuda. Ya que muchos de los casos relacionados con ellos se refieren a lesiones de índole muscular, ocasionados por lesiones deportivas o por alguna operación quirúrgica.

Igualmente es conveniente visitar a este experto cuando se presentan problemas de postura que generen dolor excesivo o molestias al practicar alguna actividad deportiva. Porque en esta visita el profesional evaluará las condiciones y recomendará cuales deben ser los ejercicios recomendados y adecuados para lograr corregir y facilitar el esperado bienestar.

Beneficios de acudir a un Fisioterapeuta

Los beneficios indiscutibles que se obtienen al acudir a un Fisioterapeuta no se dejan esperar. Estos los vas a observar desde el mismo momento de la primera consulta. Porque por medio de métodos de relajación y masajes obtienes un bienestar que hacía tiempo no sentías. Además notarás  como lo dolores musculares que te acongojaban y maltrataban van desapareciendo desde el primer instante.

Los beneficios que se obtienen son múltiples y todos tienen que ver con la eliminación de molestias y torceduras, que derivan en constantes dolores musculares. Bien sea por malos hábitos de posturas, o por el desgarro ocasionado a un musculo por exceso de tensión inadecuada.

Saber el desgate óseo que tenemos

La visita a los Fisioterapeutas debe ser obligatoria en todos los centros de trabajo. Esto con la idea de mantener en perfectas condiciones laborales a todos los trabajadores. Eso incluye a amas de casa, al igual que al que trabaja en una oficina, o conduciendo una maquinaria pesada. Así como también al que camina demasiado, ya que en todos esos oficios se produce desgaste óseo.

Al acudir a la visita de un Fisioterapeuta se está adelantando la previsión de eventuales molestias musculares ocasionadas, por estar sentado muchas horas al frente de la computadora, sin dar mayor descanso al cuerpo para que por lo menos se estire y se eviten desgarros prematuros, al igual que calambres.

Saber las áreas que ataca

Tener conocimiento de las áreas que ataca un Fisioterapeuta te da una idea clara adonde debes acudir al momento de sentir una dolencia fuerte en el área lumbar o cervical. Originada por permanecer mucho tiempo con el lomo encorvado por una mala postura.

La solución no invasiva perentoria y necesaria para curar todos estos males radica en la visita oportuna y rápida al Fisioterapeuta al notar el primer indicio de molestias. De esta manera te evitarás mayor profundidad de los dolores musculares y articulares, originados por fatiga y desgaste de algunos huesos por falta de uso.

Si la persona ha sido sedentaria por mucho tiempo y de repente le exige al organismo un trabajo excesivo, con toda seguridad va a tener necesidad de acudir a un Fisioterapeuta. Porque los dolores no tardarán en aparecer de manera concurrente, impidiendo el normal desarrollo de la vida diaria. Trayendo como consecuencia el retraso en la entrega de trabajos esperados en la oficina. Por todo lo antes expuesto, saber ¿Qué es un Fisioterapeuta? Te ayudará a la hora que por una mala postura o lesión sepas a quién acudir.