Definitivamente, la mayoría de las personas desean estar en la línea y poder caminar tranquilamente sin sentir ahogo. Por eso te decimos, mantente en forma con el Método Pilates. Este método fue creado por Hubertus Pilates a raíz del raquitismo que este sufrió durante su niñez. Aparte, fue víctima de bullying en su escuela por parecer un niño flacuchento y macilento debido a su poca musculatura.

Fue tanta la decepción que embargó a Hubertus en su mocedad, que se dedicó a estudiar anatomía con ahínco. Siempre en la búsqueda para ver cómo podía hacer para que sus músculos se fortalecieran, con la idea de al menos tener un cuerpo normal como el de la mayoría de sus compañeros. Es por eso que en nuestra clínica de fisioterapia situada en el barrio de Salamanca (C/ Diego de León 59, 1ºB, Madrid) ofrecemos programas basados en su metodología, adaptados a las necesidades individuales de cada persona.

Bueno, en realidad su metodología se fue perfeccionando cada vez más hasta que, sorprendentemente, se transformó en un verdadero fisicoculturista. Tanto así que hasta llegó a protagonizar algunas cuantas películas en Hollywood. El método de Pilates llegó a tener tanto auge, que fue llamado como fisioterapeuta a atender a los soldados que habían quedado disminuidos a consecuencia de heridas y traumas recibidos durante la segunda guerra mundial.

Realmente este método puede llegar a transformar tu cuerpo. Mientras la gente ya practicaba el ballet, el Yoga, la gimnasia rítmica y todo tipo de ejercitaciones. Pilates propone una combinación de todas estas técnicas aprovechando lo mejor de cada una de estas. Y aparte también agregándole parte de sus descubrimientos en lo que él denominó como “Contrología”. La cual abarca no solo la parte física, sino también la mental.

Herramientas que se pueden utilizar en el método de Pilates

El método Pilates fue perfeccionándose cada vez más y fue adoptando nuevas formas y dándole cabida a algunas herramientas. Las cuales son utilizadas para apoyar la ejecución de sus múltiples ejercicios. Por ello veamos algunas de estas:

Muelles usados en el método Pilates

Son unas las de primeras herramientas de apoyo que utiliza el método de Hubertus Pilates en sustitución de las pesas.

Una de las finalidades del muelle, es que los músculos trabajen fuertemente, pero con un mínimo esfuerzo. Es decir, sin recargarlos para evitar el desvanecimiento. La mayor parte del esfuerzo se ve reflejado en el abdomen. Pero con la espalda bien pegada al piso, se evitarán posibles lesiones.

Uno de los secretos del método Pilates, está basado en los ejercicios de estiramiento que se deben realizar entre un tipo de ejercicio y otro. Esto le permite al participante, no solo un breve descanso. Si no más bien una preparación previa para continuar con la rutina del método. El cual no tiene otro propósito más que tratar de mantener el cuerpo en forma.

El propósito de los estiramientos, además, está inclinado a trabajar cada una de las articulaciones del cuerpo. Con la idea de nutrir los tejidos y flexionar un poco los discos de las vértebras.

El Barril usado en el método Pilates

El barril es otra de sus herramientas, originalmente fue creado por Hubertus con medio barril de cerveza. Ya que carecía de los medios económicos para la fabricación de herramientas sofisticadas.

Es utilizada para aumentar la flexibilidad y fortalecimiento de la musculatura alrededor de los genitales. Con la intensión de mejorar las relaciones sexuales.

Reformer usado en el método Pilates

Se trata de una plataforma deslizante, este es un aparato que desafiando la gravedad del cuerpo. Esta puede llevar a cabo un tipo de ejercitación que su creador denominó el ejercicio del elefante. La cual se basa en controlar los músculos del abdomen fortaleciendo la región lumbar.

La Silla usada en el método Pilates

Conocida como el cisne, está diseñada pata trabajar los brazos con esfuerzo de los glúteos y la parte del abdomen. En general el método Pilates está diseñado para ser practicado por todo tipo de personas y de cualquier edad. Incluyendo niños, mujeres embarazadas y personas que han sido lesionadas o están en un periodo de convalecencia.

Las Pelotas Inflables usadas en el método Pilates

Mediante un balanceo, se fortalecen los músculos y se desarrolla una mejor flexibilidad del cuerpo. Estas pelotas inflables vienen en diferentes tamaños para ser utilizadas con personas de cualquier estatura.

Bandas Elásticas de Resistencia usadas en el método Pilates

Se fabrican con diversos materiales elásticos como el hule, por ejemplo. Estas bandas ofrecen resistencia al cuerpo y facilitan los ejercicios de flexibilidad. Se fabrican en tres versiones con diferentes capacidades de flexibilidad. A saber:

Ligera, mediana y fuerte, según la necesidad de los pacientes. Estas bandas son tan fáciles de transportar de un lugar a otro, que usted podría incluirlas en su equipaje cuando salga de viajes.

Los balones medicinales usados en el método Pilates

Se trata en realidad de un modelo único de pesas muy ligeras pero que vienen en forma de balón. En realidad cumplen la misma función de las pesas, pero un poco más fáciles de usar.

Anillos usados en el método Pilates

Estos anillos se colocan en las muñecas o en las piernas a la altura de los tobillos. Con el objeto de crear un poco más de resistencia buscando mayor efectividad en los ejercicios. Debemos acotar que la parte de los muslos, es la parte del cuerpo que más sufre de flacidez. Y que es también la parte del cuerpo más difícil de trabajar y de ver buenos resultados.

Beneficios que se obtienen con el método Pilates
Beneficios que se obtienen con el método Pilates

Beneficios que se obtienen con el método Pilates

Son muchos los beneficios que se pueden obtener practicando en Método Pilates. Efectivamente, son muchos los beneficios, además tenemos que comentarles que el Método Pilates no solo busca atender las necesidades físicas de sus adeptos. Si no también y de manera muy significativa, la parte de la mente. Esta combinación de mente-cuerpo, dio al creador la idea de bautizarlo como Contrología. Veamos algunos de sus beneficios:

  • Trabajar la flexibilidad del cuerpo mediante sus ejercicios y utilizando el método de estiramiento y todas las herramientas con los que se cuenta para realizarlos.
  • Afianzar la parte motriz, proporcionando una mejor capacidad de los movimientos sincronizados atendiendo las órdenes cerebrales.
  • Aumentar considerablemente el tamaño de los músculos y prevenir la pérdida de la masa muscular.
  • Tonificar todo el sistema muscular redondeando y hermoseando sus formas.
  • Reducir o eliminar por completo los niveles de la grasa localizada, sobre todo en la región abdominal que es donde se suele focalizar con mayor frecuencia.
  • Reducir los niveles de estrés, y esta es la parte del método que atiende la parte mental y espiritual. El método Pilates, con frecuencia ayuda de tal manera a las personas, que muchos de sus seguidores no lo practican por razones corporales, pueden gozar de una silueta incuestionable, pero buscan en este método un mayor estímulo para vivir.
  • Reducir todo tipo de dolores, pero sobre todo los dolores que provienen de las articulaciones, los huesos, los tendones. O los músculos y en especial los dolores de espalda.
  • El método Pilates es una combinación de ejercicios de danza, gimnasia y yoga. Por lo que estimula todo tipo de flexiones y de ejercicios respiratorios que contribuyen grandemente a la oxigenación de la sangre y por supuesto del cerebro.

¿A dónde acudir para practicar el método Pilates?

Dado que el Método Pilates es tan completo y abarca ambos aspectos del ser humano como son la mente y el cuerpo, solo nos resta invitarlos a acudir a varias sesiones de este maravilloso método para que disfruten de sus excelentes resultados.

Es preciso también alertarlos en cuanto a asegurarse de que los instructores en los que confían, sean realmente personas experimentadas. Y no practicantes empíricos de la profesión, ya que puedan ocasionar resultados adversos a los esperados. Bien sea por parte los pacientes o participantes en general.