Realmente son muchos los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas. La mejor manera de que un paciente que haya sufrido algún tipo de traumas recupere su estado normal, es recibiendo una buena terapia de recuperación. Y esto indudablemente solo se logra con mucha paciencia y constancia.

Es indudable que todos los organismos no son iguales. Además, todo va a depender de la actitud que el paciente tome frente al terapeuta y la colaboración de este. Con la idea de poder lograr que los resultados se puedan apreciar con mayor rapidez. En este contexto, nuestra Clínica de fisioterapia que se encuentra en el barrio de Salamanca, en la calle Diego de León, n59, 1ºB, juega un papel crucial en el proceso de recuperación física y rehabilitación. Nuestro equipo de expertos, especializados en tratamientos personalizados, se dedica a ofrecer un servicio de calidad, enfocado en la mejora continua del bienestar de nuestros pacientes.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la Fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas?

La fisioterapia impartida con la ayuda de un experto fisioterapeuta y utilizando las herramientas adecuadas son una excelente opción. Siempre con la idea de lograr la recuperación paulatina de una persona. Por ello veamos desglosadamente cuáles serían los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas.

Recuperar la movilidad del hueso en caso de fractura

En casos de fracturas, tomando en cuenta que se entiende como fractura la discontinuidad de una parte determinada de un hueso para seguir cumpliendo sus funciones de sostén de un miembro. Por eso la fisioterapia es la mejor manera de poner ese hueso en movimiento. Claro, una vez que se haya superado la etapa de la soldadura del mismo.

La flexibilidad de las partes blandas que rodean el hueso fracturado, conocida como periostio. Deben recuperarse prontamente con unas cuantas sesiones de fisioterapia. Esto incluye la rehabilitación de los nervios, la parte muscular, los vasos capilares e incluso la misma piel.

La recuperación total de las articulaciones, el fisioterapeuta persigue en sí, no la soldadura del hueso. Si no la actividad o el alcance de movilidad que se puede lograr mediante las sesiones de fisioterapia. La función del fisioterapeuta es lograr vencer la afectación de los ligamentos y de los músculos afectados.

En casos de fracturas, lo primero que se tiene que hacer es inmovilizar el hueso fracturado para que se pueda soldar. Esto se hace mediante una intervención quirúrgica o con la aplicación de yeso en la parte afectada. Por eso conocer sobre los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas ayudará mucho a la persona.

¿Cuáles son los objetivos básicos de un tratamiento fisioterapeuta?

Si no se trata de fractura, sino de recuperar la parte motriz de una zona afectada que puede ser tanto ósea como muscular. Las sesiones deben comenzarse cuanto antes para evitar que los músculos se engarroten.

O peor aún que puedan llegar a tullirse. En este caso las sesiones de fisioterapia son lo más indicado. Sencillamente, porque los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas son válidos.

Usar Magnoterapia

Otro de los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas favorecer la consolidación. Esto mediante irrigación, compresión, inmovilización y aplicación de la magnetoterapia.

Aplicando masajes

Tratamiento de las partes blandas mediante terapia de movilización y masajes de fisioterapia. Persiguiendo la eliminación de edemas y la remoción de la sangre coagulada. Que debido a que después de una fractura queda sangre extravasada que hay que movilizarla. Bien sea removiéndola o haciendo que se disuelva.

Ejercicios fisioterapéuticos

Eliminar la impotencia muscular mediante ejercicios que se pueden complementar con algunas herramientas de apoyo. Puede ser como apretar bolas de goma con las manos si la parte afectada se encuentra en los miembros superiores.

Disminución de los efectos de la inmovilización, se entiende que la inmovilización después de una fractura, es necesaria. Pero esto provoca efectos secundarios tales como adelgazamiento de la zona donde se colocó el yeso.

Las partes blandas se ven seriamente afectadas y solo con unas cuantas sesiones de fisioterapia se podrán llevar a la normalidad. Siempre haciendo que los músculos vuelvan a adquirir su consistencia y movilidad. Y aparte que el efecto esponja que impide la debida nutrición de los cartílagos no haga los estragos indeseados.

Se debe explicar que a menor movilidad, menor será la capacidad de impermeabilizarse los ligamentos y la misma piel pudiendo provocarse hasta una situación gangrenosa que podría degenerar hasta el punto de que se haga necesaria la amputación del miembro afectado. Por ello la importancia de saber los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas.

Evitar atrofia muscular

Evitar la atrofia muscular progresiva por falta de movilidad continua del miembro afectado. Para esto es necesario que el paciente colabore activamente. Y se puede implementar tratamiento conjunto de electro estimulación, los isométricos, irradiaciones y contra Resistencia con la ayuda de palancas. Preferiblemente cortas, puesto que se deben evitar las tensiones muy fuertes que son bastante dolorosas.

Activación definitiva de músculos y tendones, mediante estiramiento, potenciación y una elongación tendinosa. Se debe tomar en cuenta que los músculos bi-articulares pueden ser más o menos restrictivos dependiendo de la colocación de las articulaciones.

Si la causa del entumecimiento muscular es pasiva, también el tratamiento a seguir debe ser pasivo mediante la aplicación por fibrosis capsular. Se debe recurrir inmediatamente a la aplicación de varias sesiones de masajes transversos muy profundos y tracciones sostenidas.

Buscar la elongación de los músculos afectados para lograr que el colágeno se redistribuya equitativamente y de esta manera lograr resultados positivos en corto periodo de tiempo. En estos casos no se deben forzar los ejercicios de movilización para evitar posibles derrames y sobre todo para evitar el rigor no mortis.

¿Cómo evitar la restricción de movimiento de los miembros superiores?

En primer lugar se deben utilizar elementos de las dos corrientes. Es decir, tanto activos como pasivos muy bien direccionados y especificando el motivo. De forma pasiva, se trata de inducir los músculos a movimientos de forma irradiada o por potenciación muscular.

De manera activa, se envían los circuitos de información al cerebro. Por otra parte se debe trabajar la propiocepción para buscar la estabilidad y seguridad del movimiento de las articulaciones.

¿Cómo combatir los dolores y los edemas mediante la aplicación de la Fisioterapia?

Para combatir cuadros de dolor mediante la aplicación de sesiones de fisioterapia, es preciso utilizar medidas antialgicas, pero se deben tomar muy en cuenta las prescripciones médicas. Para que los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas surtan efecto.

Medidas antiálgicas

Previa termoterapia.

Posterior crioterapia.

Electroterapia.

Cinesiterapia.

Por otra parte, para combatir los edemas, también se deben aplicar medidas expresas para estos casos. Y de igual forma siguiendo las instrucciones del médico tratante del caso veamos cuáles son esas medidas.

Medidas antiedema

Elevación.

Ejercicios activos distales.

Baños de contraste.

Masajes con derivación circulatoria.

Evitar complicaciones.

En caso de que aparezcan complicaciones que no se puedan superar mediante la fisioterapia. Es preciso derivar al paciente a un especialista. Estas complicaciones pueden ser derrames, principios de gangrena u otros.

¿Cuáles son las fases que comprenden el tratamiento fisioterapéutico?

Las fases que comprenden un periodo completo de recuperación mediante un tratamiento de fisioterapia pueden variar según el caso. Y no está estipulado un tiempo definido para cada una de estas, pero básicamente comprende las siguientes etapas.

Etapa de inmovilización relativa

Durante esta etapa es cuando se comienzan a impartir las fases activas y pasivas que según el caso pueden ser de mayor o menor duración.

Etapa de la post movilización relativa

Durante esta etapa se inicia la ejercitación libre.

Etapa de recuperación funcional

Durante esta etapa final y definitiva, aquí se definen las funciones de balance articular, también la recuperación propioceptiva y muscular.

Busca al fisioterapeuta de confianza
Busca al fisioterapeuta de confianza

¿A quién buscar para ser tratado?

Dicho lo cual y ya visto todos los beneficios de la fisioterapia en pacientes en etapas postraumáticas. Nos resta recomendarlas ampliamente cuando se han sufrido traumas de cualquier tipo.

Si una persona no se somete a tratamientos de fisioterapia después de haber sufrido un traumatismo. Puede ser que quede padeciendo de por vida de las secuelas del accidente.

Es propicia la ocasión para también advertirles sobre la necesidad de cerciorarse de la credibilidad del fisioterapeuta. Dado que existen algunas personas inescrupulosas que ejercen profesiones que realmente no dominan por falta de estudios pertinentes.