Comencemos por reconocer que ejercitar el cuerpo es uno de los mejores hábitos que los seres humanos pueden adquirir. De esta forma no solo logran mantenerse en forma físicamente, sino que además mantienen también su mente en plenas facultades. Por tal motivo, las bondades que trae el método Pilates, son indiscutibles.
Cualquier tipo de actividad que ponga el cuerpo en movimiento, es realmente aconsejable. Ya que la inactividad, lo que trae consigo es el atrofiamiento de los músculos y del aparato óseo.
Desde el simple hecho de tener la costumbre de caminar un poco todos los días hasta la firme decisión de tener como rutina de hacer ejercicios. Es y será la mejor decisión de cualquier persona para preservar su salud tanto física como mental. Por eso hoy aprenderás un poco más sobre las bondades que trae el método Pilates que te beneficiarán mucho. Para una guía experta en estas prácticas, considera visitar una Clínica de Fisioterapia en el barrio de Salamanca de Madrid, donde encontrarás profesionales especializados en el bienestar integral.
Breve historia del Método Pilates
Las bondades que trae el método Pilates remontándonos a los inicios del método. Podemos decirles que su nombre lo hereda de su creador, Joseph Hubertus Pilates de nacionalidad alemana. Éste, quien por la desesperación de haber sido un niño tullido, enfermizo y demasiado débil, llegó a padecer anquilosis articular. Dedicó gran parte de su vida a estudiar el cuerpo humano y la manera de regenerar los músculos atrofiados.
Pilates sufrió en su niñez de raquitismo, sufrió la inclemencia de los niños que le hacían bullying en el colegio y se sintió acomplejado. Con el tiempo ideó su propio método al cual bautizó como Método de Contrología. Pero la gente al conocer su historia decidió llamarlo solo el Método Pilates.
Pilates llegó a recuperar su musculatura de tal manera, que se convirtió en un físico culturista de mucho renombre. Luego se dedicó a hacer cine, protagonizando algunas películas donde se destacaba como primera figura, es decir como galán.
Su método es considerado de bondades físico mentales, ya que encara ambos aspectos con mucho éxito. En este método de Contrología, priva el control de la mente sobre el cuerpo. Y es por eso que sus bondades son de amplio espectro.
Beneficio de practicar el método Pilates
Ya les comentamos sobre la importancia de poner al cuerpo en movimiento y de poder además ejercitar la mente. Por eso ahora vamos ahora a comentarles sobre Las bondades que trae el método Pilates con la Contrología. El cual como comentamos fue creado por el alemán Hubertus Pilates.
- Mejora la flexibilidad de los músculos.
- Aumenta la musculatura hasta dimensiones increíbles.
- Afecta favorablemente la columna vertebral ya que de alguna manea contribuye a evitar la tensión de las vértebras.
- Regula la respiración trayendo su favorable consecuencia de activar la circulación y la oxigenación cerebral.
- Corrige las posturas, evitando así la aparición de dolores por el mal hábito de no adoptar las correctas a la hora de sentarse, de caminar y hasta de descansar.
- Mejora la concentración, esto es posible por la manera de respirar mientras se practica el método de contrología.
- Tonifica los músculos y relaja todo el cuerpo para hallar placer en el descanso.
- Contribuye a tomar una postura correcta al sentarse. Con esto evita los dolores de la espalda, de la cintura, de los hombros y del cuello. Es lo que se conoce como una buena higiene postural.
- Se aprende a respirar de manera adecuada para que la entrada de aire a los pulmones sea lo suficientemente generosa. Logrando activar el funcionamiento de todos los órganos en general.
- Aplana el abdomen, las malas posturas favorecen la aparición de grasas focalizadas y esto conduce a la obesidad mórbida.
- Aumenta la capacidad de movilización de todos los miembros del cuerpo, superiores e inferiores, es decir brazos y piernas.
- Contribuye también a propiciar un sueño profundo y reparador. Esto se debe a la fatiga de los ejercicios, lo cual produce un cansancio sano para el organismo.
- Incentiva la pérdida de peso en todo momento. Y este es quizás uno de los motivos más deseados por los practicantes de todas las edades. Que por supuesto se maravillan con las bondades que trae el método Pilates.
Herramientas que sirven de apoyo al Método Pilates
Para ejercitarse con el método Pilates, se han ido inventando y re inventado una serie de herramientas. También artefactos suplementarios para poder realizar algunos ejercicios con mayor comodidad y eficacia, por eso veamos ¿De qué se trata? Y ¿Por qué forman parte de las las bondades que trae el método Pilates?
Uso de bandas con el Método Pilates
Mediante las bandas se pueden mejorar y además medir la fuerza que las personas tienen en sus músculos. La resistencia se puede ir incrementando de manera paulatina y sin forzar al paciente. Existe una gran cantidad de bandas de diferentes tamaños, formas y grados de resistencia. Mediante las bandas se pueden potencializar los músculos efectivamente.
Uso de Aros o Balones de estabilidad con el Método Pilates
Se utilizan para la práctica del equilibrio y para buscar poner en acción a cada uno de los músculos en el ejercicio que estas bolas producen al procurar la estabilidad de la persona.
Los Aros son ideales para lograr una energía inductora y abductora. Se trata de aros de los que contornan los barriles. Estos aros son maravillosos para aumentar la intensidad de resistencia.
Uso de rodillos para el Método Pilates
Los rodillos, son herramientas de apoyo en los ejercicios, ideales para equilibrar la resistencia de las personas. Incrementan la fuerza y la resistencia procurando mayor equilibrio. Este accesorio es muy versátil para la práctica de algunos ejercicios del método Pilates.
Uso de colchonetas con el Método Pilates
Las Colchonetas, son el complemento ideal para realizar todos los ejercicios a nivel de suelo. Ya que proporcionan al practicante confort y suficiente estabilidad. Además aseguran a las personas una mayor protección de todo su sistema corporal.
Estas colchonetas son mullidas, pero a la vez ofrecen una superficie firme evitando el hundimiento del cuerpo. Trabajando sobre las colchonetas las personas consiguen mayor flexibilidad.

Características de la aplicación del Método Pilates
Entre las principales características que se pueden reconocer en la ejercitación de este método tan efectivo podemos mencionar los siguientes.
Concentración
La concentración es muy importante porque de allí deriva la efectividad del mismo. Esto se consigue mediante algunas consignas verbales tales como las que dicta el profesor guía, quien no realiza los ejercicios. O sea, estos ejercicios no se llevan a cabo por mimetismo.
Control
Las consignas verbales antes mencionadas deben ser ejecutadas progresivamente a medida que se va recibiendo la información del guía y esta llega al cerebro con cierta sutileza, pero con ahínco.
Centralización
Estos ejercicios se centralizan desde el esternón hasta el suelo pélvico. De manera que desde esta zona del cuerpo, parten todos los movimientos que caracterizan estos ejercicios.
Respiración
La respiración es muy importante y sincronizada con todos y cada uno de los movimientos. Pilates consideraba que la respiración en sí es todo un arte y mediante saber o no saber respirar adecuadamente, es que el organismo funciona de una forma o de otra. Según Pilates es mucho más complejo saber espirar o exhalar el aire que aspirarlo.
Precisión
El método Pilates es preciso, no se trata de efectuar una serie de ejercicios al azar o de manera desordenada. Por el contrario, siguen una secuencia ordenada y precisa. Esta precisión depende del instructor y de cuan entrenados están sus alumnos para acatar cada orden. Por eso aprender las bondades que trae el método Pilates te beneficiará de ahora en más.