Tenemos conque existen algunos métodos muy efectivos para la rehabilitación de las personas. Ya que han estado postradas por algún tiempo a causa de algún accidente o quizá por enfermedades de larga data. Por ello es bueno tener en cuenta, en estos casos, la Fisioterapia del pasado, presente y del futuro. Porque sencillamente están a la vanguardia para salirle al paso a cualquiera de estas situaciones.

Según la etimología de la palabra, la palabra Fisioterapia, significa tratamiento natural. Y es el caso que físico, viene del griego, physis que significa naturaleza y terapia en un mismo tratamiento. De modo que Fisioterapia es la palabra que se utiliza para designar a este tipo de tratamientos naturales.

La Fisioterapia es considerada un tratamiento natural, ya que en ella no intervienen medicamentos, fármacos ni químicos. Solo se requiere la mano experta de un fisioterapeuta para aplicar estos tratamientos tan efectivos en el restablecimiento parcial o total de personas que han sufrido alguna dolencia, ya sea por enfermedad o accidente.

Hablando de la Fisioterapia del pasado, presente y del futuro, es evidente que las metodologías están en constante evolución. Nada en la vida se estanca; todo progresa y los avances científicos continúan a un ritmo acelerado, descubriendo fórmulas más efectivas y diseñando nuevos aparatos y técnicas. Estos avances no solo mejoran la Fisioterapia, sino también todos los recursos disponibles para tratar las dolencias humanas. En este contexto de innovación y desarrollo, la Clínica fisioterapia barrio de Salamanca destaca por su enfoque moderno y su compromiso con las técnicas más avanzadas en el campo de la fisioterapia.

Historia de la Fisioterapia

Haciendo un poco de historia, podemos decir que la Fisioterapia se viene aplicando desde hace mucho tiempo. Pues para los que no lo saben, Hipócrates, el padre de la medicina y a quien se le debe el famoso “Juramento Hipocrático”, tiene mucho que ver con la Fisioterapia del pasado, es lógico que hayan salido a la palestra otros personajes con otros nombres y hasta con nuevas intenciones.

Bien, queremos decir que en la Fisioterapia del presente, no solo está contemplado una aplicación de este tratamiento natural para combatir enfermedades y dolencias ya existentes. Si no además para prevenirlas y hasta para complementar la efectividad de otros tratamientos y ejercicios de gimnasia. Así como también del método Pilates y de varios métodos que tienen que ver con la prevención, recuperación y preservación de la salud ya existente.

Como quiera que la Fisioterapia es un tratamiento ya utilizado por los médicos y fisioterapeutas de siglos pasados. No podemos dejar de tomar en cuenta que esta ha venido evolucionando año tras año y que cada vez nos sorprendemos con las herramientas que se utilizan para ser implementadas como una novedad dentro de este campo.

Pasos que se deben dar para ser atendido por un Fisioterapeuta

Toda vez que una persona siente la necesidad de ser atendido por un fisioterapeuta. O que algún profesional de la medicina así lo considera necesario, se debe seguir algunos pasos fundamentales. Por eso vamos a ver detalladamente cuáles serían estos y para qué serían útiles:

Ser remitido por otro médico profesional

El paciente debe ser valorado por una persona que le explique en qué consiste una aplicación de sesiones de fisioterapia. Sobre todo porque sería útil su aplicación en un caso concreto.

Así mismo le debe hablar sobre las posibilidades de recuperación aplicando la Fisioterapia. También el tiempo estimado que esto le tomaría y qué porcentaje de esperanzas debe abrigar el paciente sobre su recuperación.

Saber qué días pueden ser atendidos

Hacer una planificación para establecer los días de terapia, y las horas en que estas deben ser aplicadas. Es muy importante que estos horarios se cumplan a cabalidad, ya que de ello depende la efectividad del tratamiento.

Es necesario que las personas sepan que la buena voluntad de recibir el tratamiento es indispensable. Pues si la persona se encuentra predispuesta, entonces, el tratamiento no será tan eficaz. Ya que la mente es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta un fisioterapeuta.

Establecer metas

Se deben preestablecer metas a corto, mediano y largo plazo. Estas metas se irán alcanzado en la medida que el paciente colabore en cuanto el cumplimiento de la rutina y la buena disposición que el paciente demuestre de recibir ayuda.

Ya dijimos que la mente es una de las herramientas más poderosas que tiene toda persona para salir de cualquier problema de salud o de lo que sea. Si la persona es de mente positiva, los resultados no se dejarán esperar. Ahora por el contrario cuando las personas son pesimistas, todo tratamiento se vuelve pesado y lento, por no decir nulo.

¿Qué es la higiene postural?

Es la postura correcta que debe tener el paciente mientras recibe su tratamiento. Si la persona se encuentra incómoda, es imposible que se relaje lo suficiente para recibir su sesión de fisioterapia. Dicho lo cual, es necesario que se tomen todo tipo de precauciones antes de disponerse a recibir el tratamiento. Ya que la Fisioterapia del pasado, presente y del futuro siempre será efectiva.

El paciente debe colocarse en el lugar indicado por el fisioterapeuta. Bien sea una camilla, una silla o en su propia cama y adoptar la postura que se le indique, durante y después de las sesiones. Entre los agentes más resaltantes se pueden mencionar la utilización de algunos agentes físicos complementarios y la racionalización, pero también algunos acontecimientos que datan desde el siglo pasado.

En esta profesión, se pueden mencionar los avances que la Fisioterapia ha ido incrementando desde los hombres primitivos con el cuidado de sus congéneres y la aplicación de esta técnica como un aporte importante a lo que hoy en día se conoce como higiene postural.

La Fisioterapia del futuro

Con los avances de la ciencia y las herramientas que hoy en día se implementan para la aplicación de la Fisioterapia. Se puede predecir que para el futuro, la Fisioterapia garantiza un aporte fundamental en la rehabilitación de personas que precisan de un tratamiento de fisioterapia.

Cada vez se añaden más técnicas, más herramientas y mejor preparación de los expertos en aplicar esta técnica que para nada se ha quedado rezagada. Sino que, por el contrario, la han combinado con otros métodos como el Pilates, la gimnasia y el Yoga. Así como también los ejercicios a campo abierto o en salones y clínicas adecuadas. También se han incluido aparatos eléctricos y mecánicos como grúas, cordeles, bandas y barras.

La fisioterapia dentro del agua

Aplicar Fisioterapia dentro de una piscina temperada, es otro de los métodos novedosos que se han puesto a la orden de los fisioterapeutas. Por ejemplo en España, se están realizando desde hace algunos años, tratamientos de fisioterapia bajo el agua. Esto ha tenido un connotado progreso de esta técnica que ha arrojado resultados sorprendentes en pacientes lesionados.

Los ejercicios comienzan con calentamientos, y estiramientos y luego las personas se sumergen a realizar sus movimientos dirigidos por el terapeuta que los guía profesionalmente para conseguir una sesión rítmica bajo el agua.

La fisioterapia dentro del agua
La fisioterapia dentro del agua

Se acota que el inicio de los ejercicios es un poco duro mientras el cuerpo se adecúa y comienza a reaccionar. Pero una vez que ya se habitúan a los movimientos, todo se hace mucho más fácil.

Estos ejercicios están dirigidos a aumentar la frecuencia cardiaca y con ello activar la circulación que es excelente para irrigar el cerebro de sangre oxigenada. Lo cual facilitará el desenvolvimiento de cada paciente. Es por ello la importancia de conocer sobre la Fisioterapia del pasado, presente y del futuro.