La Contrología y sus herramientas es uno de los métodos que más han sido buscados por las personas que están ávidas de rebajar. También de relajarse ante un gran estrés y sobre todas las cosas de controlar la influencia que la mente tiene sobre el cuerpo de una persona.

Este método fue creado por Hubertus Pilates desde hace poco más de cien años y se ha impuesto como el método Pilates. Aunque su mismo creador, lo bautizó como “Contrología” por la influencia que este método puede ejercer sobre la mente de las personas.

La Contrología utiliza algunas herramientas de mucho poder y se puede conjugar perfectamente con un poco de Yoga. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran la ejercitación y la meditación por encima de todas las cosas.

En realidad la Contrología, incluye a los tres componentes de un ser humano, como lo son el cuerpo, la mente y el espíritu. Esto es realmente muy importante porque cuando se deja de lado alguno de estos tres componentes, indefectiblemente se notará el vacío del elemento que se ha dejado de atender.

Mediante la Contrología se atacan los tres flancos y es allí precisamente donde se encuentra el “secreto” de por qué esta técnica ha avanzado tanto hasta llegar a ocupar un sitial de preferencia en las personas que buscan este “tres en uno”.

Las personas que quieren recuperar la figura perdida, fortalecer la musculatura, tonificar los huesos. También de embellecer el espíritu, y darle a la mente la potestad de ejercer su inmenso poder para controlar todos y cada uno de los movimientos del cuerpo en función de su propio bienestar y provecho, no pierden la oportunidad de practicar el método de la Contrología.

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en el Método Pilates o Contrología?

Si tomamos en cuenta que para realizar algunos ejercicios físicos, debemos echar mano a algunas herramientas. Entonces en el Método de la Contrología, se utilizan algunos de los siguientes aparatos para facilitar la ejercitación del cuerpo:

La Silla Wunda

Esta silla ha sido diseñada para la Contrología con el propósito firme de buscar la flexibilidad del cuerpo. Sobre todo en la región de la espalda y de las piernas. El trabajo que se realiza en esta silla, es un tanto forzada, pero busca flexibilizar y fortalecer la columna vertebral.

Realmente el uso de esta silla Wunda requiere de un gran esfuerzo por parte de la persona que la está utilizando.

El Ped

Este equipo también es conocido como Pul de Contología, y está diseñado para fortalecer el miembro superior y el tórax. No obstante también se puede encontrar la forma de ejercitar las extremidades inferiores. Este aparato está conformado por una base, un parál en forma de T y dos cadenas que cuelgan y terminan en una especie de pedal o estribo para las manos.

La Wall Unidad de pared

Es un aparato que permite realizar los ejercicios de mat, y para ello son utilizados los resortes del Cadillac. El aparato está equipado con una torre con una barra giratoria que permite al usuario realizar algunos ejercicios de estiramiento y flexibilización del cuerpo. Estos ejercicios se conocen como Monkey y torre entre otros.

El Magic Circle

También conocido como el “Aro mágico de la Contrología”, se utiliza como para darle a cada uno de los ejercicios un poco más de fuerza. Este instrumento ofrece cierta capacidad que va dirigida a brindar alguna resistencia para el fortalecimiento del cuerpo. Sirven como aductores de los muslos, y fortalecimiento de los mismos.

Las Rubber Bands

Son unas ligas que por su elasticidad se convierten en la herramienta idónea para intensificar los ejercicios del Mat.  Estas bandas son tan efectivas y versátiles que se pueden convertir por sí solas en todo un gimnasio.

En la Fisioterapia las tienen como la herramienta más apetecida, tanto por los que la utilizan como por ellos mismos. En un proceso de rehabilitación son una pieza clave y vienen en diferentes colores según su grado de flexibilidad.

El Balón de Estabilidad

También conocido como Fitball para Contrología, los ejercicios que se realizan con la asistencia del Fitball. O balón de estabilidad deben tener una duración sostenida de unos 40 segundos máximos por cada postura, y se deben repetir unas dos o tres veces.

Cuando se practica Fitball, se deben realizar los ejercicios controlando los aspectos siguientes: Centralización, alineamiento, movimientos controlados mediante la respiración, fluidez, precisión, y concentración, para lograr la mayor efectividad posible.

El Barril

Es otra de las herramientas que se utilizan en el método Pilates o Contrología, y consta de una parte redondeada y una especie de escalera que la conforman unas barras, pero no lleva muelles. Este barril fue ideado por Pilates para trabajar la región de la columna vertebral y aprender a tener una mejor higiene postural.

El barril es utilizado en ejercicios de rehabilitación. Pero también tienen un carácter obligatorio en las personas que desean mantener un buen ritmo cardíaco y buscando la flexibilidad.

El Trapecio

Es una cama elevada y equipada para poder realizar varios ejercicios, tiene una estructura metálica de donde penden algunas herramientas. Como son los suspensores, cuerdas y poleas que facilitan la acción del ejecutante.

Para posarse, se cuenta con una especie de colchoneta un tanto rígida donde se tiende el practicante en cuestión. El cual realizará cada postura y cada ejercicio, que por cierto son muy variados. Inclusive, las personas se pueden colgar de las correas tanto boca arriba como boca abajo.

En esta máquina inclusive se pueden integrar dos personas al mismo tiempo para dar cumplimientos a algunos tipos de ejercicios combinados.

Universal Reformer

Se trata de una máquina que ha sido diseñada para poder realizar algún tipo de ejercicios. Esta máquina puede ser utilizada por cualquier tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.

Universal Reformer en la Contrología

Universal Reformer en la Contrología

Es realmente muy versátil y acomodaticia, pues se puede adaptar a cualquier circunstancia en el momento que se necesite. No puede faltar en los mejores centros de Contrología. Esta máquina está centrada en un box, o caja que sostiene el colchón donde se tiende el usuario para realizar abdominales.

El fortalecimiento de la espalda es esencial en este tipo de herramienta. Pues con los ejercicios que se pueden realizar en este aparato, la espalda sale realmente beneficiada. De la misma manera con esta herramienta, se busca afanosamente la flexibilidad del cuerpo.

Como quiera que este aparato está dotado de una tabla de salto. También se pueden realizar ejercicios aeróbicos que contribuyen enormemente a la recuperación de las personas. Las cuales de alguna u otra forma han perdido la capacidad de movilizarse con suficiente agilidad.

Rodillos

El Rodillo Foam Roller, el Navaris 45 CM, el Namee Fitness y el Rodillo de Espuma, son solo algunos de los modelos que se utilizan para realizar algunos ejercicios de Contrología. Sirven para realizar auto masajes, y poder trabajar algunas zonas del cuerpo para brindar mayor elasticidad y tonificar los músculos.

Estos rodillos generalmente vienen confeccionados con fundas para evitar el roce directo en la superficie de la piel.

Se pueden colocar en la espalda, en las corvas, en la cintura, en el cuello y en cualquier parte del cuerpo adoptando diferentes posturas y formas de movimiento para lograr su efectividad plena.

En Cualquiera de los casos, el rodillo ofrece un sinnúmero de oportunidades para ejercitar el cuerpo de manera bastante natural y efectiva al mismo tiempo.