El embarazo: un evento trascendental para el ser humano

El embarazo es sin duda el evento biológico más personal y categórico en la vida de una mujer. No solo por los cambios físicos que ocurren de manera normal durante la gestación bajo la influencia en gran medida de una intensa actividad hormonal -y que van desde el momento de la implantación, pasando porel desarrollo embrionario hasta el nacimiento del niño. Sino además, por lo heterogéneo de estos cambios y sus efectos a nivel psicológico, pues afectan de múltiples maneras tanto a la madre como al niño durante toda su vida. Es, en linea general, un periodo trascendental para el ser humano.

embarazada naturalezaDe allí la importancia de estimular durante el embarazo la confianza requerida

que permita a la futura madre tomar control efectivo sobre su cuerpo, ya que esta etapa de la vida de una mujer, lejos de traumática, debe ser ideal.

¿Ejercitarse o no?

Tal como lo dijo  Aristóteles refiriéndose a si debían o no las gestantes realizar actividades físicas: “un trabajo sedentario dificulta los partos”.Con el paso del tiempo todos los mitos y tabúes con respecto al embarazo quedaron atrás. Asi, los que fueran criterios antagónicos en cuanto a si la gestante debía ejercitarse o no, han quedado atrás. En la actualidad, dado las modificaciones morfológicas y funcionales inherentes al embarazo, se recomienda la incorporación sistemática de la ejercitación de Pilates como el método comprobado más efectivo para un embarazo feliz.

embarazo pilates

Recientes estudios avalan la ejercitación durante el embarazo

Estudios han demostrado que gracias a la práctica de Pilates durante la gestación (debidamente controlada y dirigida por especialistas) se reduce el riesgo de padecimientos asociadas al embarazo. Estas molestias pueden ir de leves a severas o simplemente no hacerse presentes, todo estará sujeto a como se asuma el embarazo desde sus primeros momentos. La atención a una buena alimentación, dormir las horas reglamentarias -incluyendo cortas siestas además de la imprescindible ejercitación con Pilates-, incidirá de manera positiva para evitar molestias como: el excesivo aumento de peso -mismo que se asocia a dificultad para respirar-, sensación de pesadez, poca movilidad, lumbalgias, aparición de venas varicosas, la diabetes gestacional, preclamsia,  estreñimiento e incontinencia entre otras.

¿Desde que momento se debe empezar o dejar de hacer pilates durante em elbarazo?

La implementación del ejercicio de Pilates desde el inicio del embarazo permite la oxigenación de los tejidos y mejora la postura, reduce la presión arterial, mejora en el nivel de colesterol y en el control de la hiperglucemia e inflamación de las extremidades. A pesar de ser ejercicios suaves y lentos son efectivos para regular las horas de sueño y, no menos importante, prepara a la mujer para un parto sin complicaciones relacionándola con una serie de posturas más cómodas y efectivas para la disminución del tiempo de trabajo en el alumbramiento y la preparación física del parto. Asimismo, facilita la recuperación posparto.

Consideraciones a la hora de establecer una rutina de pilates

A la hora de establecer una rutina de Pilates debe tenerse en cuenta la valoración del médico especialista, la tipología de la gestante y el modo y estilo de vida previo a su embarazo. Ya sea de hábitos sedentarios, de tipo atlético o ninguna de la dos -en cualquiera de los casos- siempre deberá estar presenta el ejercicio físico como una actividad indispensable.

Estudios revelan que una buena condición debido a la ejercitación y la actividad física durante el embarazo, impacta positivamente en el desempeño psicomotor de los fetos.

Cabe destacar que el aporte adicional  de oxígeno que suministra el ejercicio físico a la madre, también favorece al feto. Las células, como es sabido,  requieren oxigenación, y las de el bebé en gestación no son la escepción.

Ya por último, aunque no menos importante, por ser el método Pilates una disciplina física y mental que entiende mente y cuerpo como una unidad indivisible, es de vital aportación para el equilibrio emocional de la embarazada, repercutiendo por ende en el feto, estimula los sentidos. Por consiguiente, el pilates durante el embarazo eleva el autoestima para cruzar con plenitud la dulce espera. El pilates es una regalo tanto para la madre como para el niños. Estudios científicos recientes avalan que la salud física y mental de la madre repercutirá de un modo trascendental en la salud física y emocional del niño y, por tanto,  del futuro adulto en el que se convertirá.

Quizás también pueda interesarte La práctica regular de ejercicio físico aligera el parto: estudios científicos.