Realizar ejercicios de pilates para mantenerse en forma está de moda, pero la realidad es que su funcionalidad va mucho más allá, a través de pilates se puede mejorar las condiciones tanto del cuerpo como de la mente, y es muy útil también para emplearse como medio de rehabilitación para pacientes que han sufrido alguna lesión.

Realizar ejercicios de Pilates en la fisioterapia puede aportar grandes beneficios a los pacientes, usualmente, cuando se trata de proporcionar un programa de rehabilitación a un paciente por alguna lesión solamente se centra en la zona afectada, olvidándose del resto del cuerpo. Pero para la técnica de pilates, nuestro organismo es la suma de todos sus sistemas y cuando uno de ellos no funciona correctamente altera el equilibrio de todo lo demás, por esta razón se considera de suma importancia trabajar todo el cuerpo de forma global.

pilates en la fisioterapia

Pilates en la fisioterapia, una gran estrategia para una pronta recuperación

Al trabajar todas las partes, se ha comprobado que la recuperación es más rápida porque de esta manera se está trabajando todos los sistemas desde dentro hacia afuera. Aprovechando que los ejercicios de pilates se caracterizan por ser lentos y suaves, se evita el riesgo de sufrir una lesión al realizarlos, pero esto no quiere decir que sean menos efectivos, ya que a través de estos movimientos se adquiere tanto fuerza como una mejor movilidad.

Cuando se realizan ejercicios de pilates se está contribuyendo a tener una adecuada condición en los músculos, al hacerlo éstos pueden cumplir su función de una manera más eficaz permitiendo que haya una mayor movilidad, de igual manera, cuando existen una parte lesionada, requiere recuperar esa movilidad para poder estar sana de nuevo, para ello los ejercicios de pilates son muy útiles para incrementar la fuerza en los músculos poco a poco de manera que vaya habiendo una paulatina mejoría.

 

[fc id=’6′ align=’left’][/fc]

Beneficios que se obtienen gracias a los ejercicios de pilates

Además de mejorar la condición de los músculos, efectuar ejercicios de pilates en la fisioterapia también ayuda a tener una mejor flexibilidad, la cual contribuye a que la movilidad de una persona sea mejor, también es un excelente auxiliar para mejorar la postura, gracias a la fortaleza de los músculos es posible permanecer en una postura adecuada que favorecerá el mejoramiento del área afectada evitando tensiones.

Cuando se realizan ejercicios de pilates se trabaja desde lo más interno de los músculos lo cual ayudará a que exista un mayor equilibrio entre los huesos y la parte de los músculos que a su vez contribuye a preparar al organismo para las actividades que se realizan con el día a día.

Aunque pilates ayuda a perder peso por el ejercicio que involucra, no es su principal función, ya que sus principales beneficios se reflejan en el mejoramiento de la masa muscular, estos ejercicios ayudan a tonificar los músculos y a mejorar la coordinación de movimientos, la elasticidad y la capacidad de concentración.

En la rehabilitación es necesario identificar en donde se localiza la parte en desequilibrio para proceder a trabajar en su mejoramiento, existe la posibilidad de que su origen se deba a una mala ejecución de movimientos, que a su vez producen una limitante produciendo dolor y contracturas que luego generan problemas más graves.

pilates en la fisioterapia

¿Por qué se recomienda realizar pilates en la fisioterapia?

Los ejercicios de pilates en la fisioterapia son ideales porque son ejercicios que no tienen impacto o muy poco, al ser integrales involucran todos los grupos de músculos logrando de esta manera que se genere un equilibrio, no solamente favorece la musculatura, sino que también fortalece los ligamentos aliviando muchas veces los dolores provocados por lesiones.

Un beneficio más que aporta el realizar ejercicios de pilates en la fisioterapia es que mejora el estado de ánimo gracias a la producción de endorfinas que se genera, esto contribuye a que el paciente tenga una sensación de bienestar y relajación lo que ayuda en gran medida en su proceso de recuperación.

Sin duda, Pilates es un gran aliado cuando se trata de devolver la movilidad a una parte afectada del cuerpo por una lesión a través de la fisioterapia, no debe verse como una simple moda, porque definitivamente va mucho más allá que eso, es una excelente técnica que nos permite mantener el cuerpo en equilibrio tanto para prevenir lesiones como para la recuperación de las mismas.

 

[fc id=’7′ align=’left’][/fc]