Las tendencias en fisioterapias deportivas es hoy por hoy, una de las técnicas que se aplican con mayor énfasis para atacar los dolores musculares. Ya que estos pueden surgir a consecuencia de algún accidente que llegue a provocar los esguinces y las torceduras. De igual manera se aplica cuando se presentan casos de dolores lumbares.
Si de deportes se trata y como acondicionar a los deportistas para enfrentarse a cada práctica. O reponerse después de un duro combate o una gran competencia deportiva. Nada mejor que allegarse a un buen fisioterapista para que ponga cada músculo, tendón, ligadura y huesos en su lugar. Aparte y en buenas condiciones para continuar la faena del día a día en materia de actividad deportiva.
Es algo muy común en el campo deportivo, que surjan luxaciones y esguinces durante la práctica de cualquier deporte. Sobre todo aquellos deportes donde el competidor está exponiendo directamente su propio cuerpo con esfuerzos extremos. Por ejemplo, todos aquellos que tienen que ver con la pelota o con las luchas entre dos rivales.
Sin embargo, no dejan de presentar algunos problemas también los que corren, caminan, brincan o andan en bicicletas. Todos están expuestos a caídas y a impactos fuertes que pueden traer como consecuencia cualquier tipo de problemas musculares.
En todo caso hasta para mantener firme la musculatura y para mantenerse en forma. Es ideal una sesión de fisioterapia preventiva, de mantenimiento o para una eventual recuperación después de cualquier contusión o fractura.
¿Qué tipos de lesiones ameritan una fisioterapia?
En realidad son varias las lesiones que puede sufrir un deportista durante la práctica de la actividad a la que se dedica o durante los entrenamientos. Podemos mencionar algunas para conocer los beneficios de las sesiones de fisioterapias deportiva en su momento oportuno.
Agujetas
Es lo que actualmente se conoce como DOMS, que por sus siglas en inglés significa, “dolor muscular de aparición tardía”. O Dompar que traduciría en español, dolor muscular post-esfuerzo de aparición rápida.
En ambos casos y como quiera que se presente el dolor muscular, una hinchazón, un esguince, una contractura o en el peor de los casos una fractura. Siempre se va a ameritar la intervención de un profesional de la medicina o fisioterapias deportivas para poder regresar a la normalidad. Y que el deportista en este caso se pueda reintegrar felizmente a su actividad deportiva.
También se emplean las siglas DMT, para referirse al dolor muscular tardío. Por otra parte, se utilizan los términos de “resentimiento muscular tardío” atribuidos a la desaparecida fisioterapista Rebeca Larios, así como también el “dolor muscular retrasado”.
Nada que no se pueda corregir con sesiones de fisioterapia deportivas en las últimas tendencias que se han puesto de manifiesto en el mundo de los deportes para atender todo tipo de “agujetas”.
¿Cómo se procede a la hora de presentarse una agujeta?
A la hora de presentarse cualquier tipo de molestias musculares en los deportistas. Primero hay que proceder con las técnicas más avanzadas, de las cuales se tiene conocimiento. Como sabemos la fisioterapia combinada con otras técnicas no menos eficaces y totalmente actualizadas serán de gran ayuda. Entre estás tenemos a la hidroterapia, la aplicación de electro terapia, el Método Pilates, la bailoterapia, y otras por este estilo.
En todo caso existen dos posibilidades de restablecimiento para un deportista lesionado. Puede que se amerite la inmovilización del músculo, como también en algunos casos, lo indicado es darle continuidad al movimiento para evitar que se engarrote o se tulla el aparto muscular.
En todo caso, la fisioterapia, con todas sus innovaciones. Es sin duda la opción más acertada para enfrentarse a estas situaciones que se le pueden presentar a un deportista.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en la fisioterapia deportiva?
A la hora de aplicar técnicas de fisioterapias deportivas, actualmente se cuenta con herramientas de apoyo. Las cuales han venido a modificar y mejorar las técnicas tradicionales, podemos mencionar por ejemplo la tensiomiografía.
Mediante esta técnica se puede valorar, con más precisión, el estado en que se encuentran los músculos. Además, se puede evaluar mejor la técnica que se debe aplicar para lograr restablecer la salud del deportista.
Se trata en realidad de una ecografía que abarca la parte muscular y ósea al mismo tiempo, o sea una ecografía músculo esquelética. De esta forma, el fisioterapeuta podrá recibir un diagnóstico clínico que le permita hacer un seguimiento al tratamiento aplicado en el paciente, y por supuesto cerciorarse de su evolución.
En muchos casos se incluyen los masajes, las terapias manuales, la electro terapia, la fibrólisis diacutánea, los estiramientos, las punciones secas o micro punciones, la electrólisis percutánea, las cuales se conocen más comúnmente como EPI y EPTE.
Estos métodos están asociados a la corriente galvánica y prácticamente no son invasivos. Lo que se busca incansablemente en el campo de la fisioterapia es prestar una mejor atención al deportista afectado. Y así lograr al menos su mejoría, si no, un restablecimiento total.
Otras técnicas que se aplican fisioterapias deportivas moderna
No podemos dejar de lado la técnica del vendaje en las fisioterapias deportivas. Que aunque tradicional, hoy en día tiene sus modificaciones en la manera de paralizar un miembro con vendas. Kinesiotape, es otra de las variantes del vendaje tradicional.
Se cuenta también con el Dynamic Tape, de origen anglosajón y que ha ido abriéndose paso en el mundo del deporte. Este método está orientado a desviar las cargas que imponen todos los tipos de deportes. Aparte es otra de las tantas maneras de manejar las consecuencias de cualquier reflejo deportivo en el cuerpo humano.
¿A qué se le denomina ejercicio excéntrico?
Se le conoce como ejercicio excéntrico a todo tipo de ejercitación de fondo terapéutico. Estos están orientados hacia la prevención de los dolores y recuperación de cualquier tipo de agujetas que puedan surgir con el deporte.
El asunto consiste en oponer resistencia al empuje del músculo. Luego obligarlo por así decirlo a estirarse para amoldarse a las circunstancias a las que está siendo obligado a responder durante la práctica de cualquier acción motora.
Según la gravedad de la lesión que haya sufrido un deportista a nivel muscular, óseo o de tendones o ligamentos. Así se irán aplicando nuevas y mejores técnicas en cuanto a la aplicación de la fisioterapia tanto tradicional como moderna.
En última instancia, será el médico especializado en lesiones deportivas, quien diagnostique y extienda un récipe con el tratamiento indicado. En este caso recomendará una fisioterapia y sus nuevas técnicas de tratamiento para la recuperación total del deportista. Y a vez su conveniente o no re incorporación a sus actividades normales en su categoría.
Queda pues en manos del médico de deporte o el fisioterapista colegiado, la elección del método de fisioterapia más adecuado. Este servirá para tratar el caso según la gravedad de la lesión. Dicho lo cual, solo nos queda agregar que los deportistas además de mantenerse en forma. Hoy en día cuentan con las mejores técnicas de fisioterapia para atender sus necesidades.
Recomendamos además y es pertinente el uso de vitaminas y minerales complementarios para garantizar un buen suplemento de las sustancias que el organismo requiere para reponer las energías necesarias para realizar sus actividades deportivas.
Como hemos visto, los beneficios de la fisioterapia son innumerables, y encontrar al profesional adecuado es clave para aprovechar al máximo estas ventajas. Por eso, para quienes viven en Madrid, mi recomendación es consultar a Cristina Corrales, Fisioterapeuta en el barrio de Salamanca, cuya dedicación y habilidades en el ámbito de la fisioterapia la hacen una excelente opción para aquellos que buscan tratamientos efectivos y un enfoque cuidadoso y personal en su recuperación.