Sí vamos a analizar los pros y los contras de la fisioterapia grupal. Nos vamos a encontrar con una serie de factores que son determinantes para cada tipo de personas y sus circunstancias. Ya sean en ese momento, o sea, que pueden ser pasajeras.

Más realmente todo va a depender del carácter de cada quien y su capacidad para integrarse en un grupo de elementos que se encuentran también atravesando alguna crisis. Sin embargo, vamos a tratar de establecer algunas diferencias importantes entre una modalidad y la otra. De esta manera, las personas podrán hacerse una idea clara al respecto de hacer fisioterapia grupal.

Ventajas de realizarse una fisioterapia grupal

Existen algunas ventajas notables de realizar una fisioterapia en grupo, veamos algunas de estas a continuación.

  • Existen fuertes indicios que apuntan a que las personas, cuando trabajan en grupo, se animan mucho más y el esfuerzo se minimiza. Prácticamente, se crea un espíritu de competencia y mentalmente las personas desean demostrarle a los demás el “yo sí puedo, ¿Y tú?

Si nos ponemos a analizar este punto, resulta altamente positivo. Ya que estando la persona sola con el terapeuta, puede enfrascarse en decir que no puede sin haber realizado su mayor esfuerzo.

  • Otra de las ventajas que presenta la fisioterapia en grupo y que no podemos dejar de mencionar, es sin duda alguna el costo de cada sesión de fisioterapia grupal.

Siempre resulta mucho más económico cuando se paga cualquier tipo de servicio que una misma persona va a prestar y se adapta para varias personas a la vez. Que cuando ese mismo instructor, en este caso el terapeuta, debe trabajar de manera personalizada, queremos decir individual.

Es obvio que su tiempo vale tanto como el nuestro y en este caso debemos pagar más por el servicio prestado unipersonalmente.

  • Las personas que están recibiendo una instrucción por parte del fisioterapeuta, pudieran no entender muy bien alguna orden impartida. Sin embargo, con solo girar un poco la cabeza y ver lo que está haciendo el compañero. Así pueden fácilmente tomar el ritmo de la sesión de fisioterapia grupal
  • Indudablemente que el hecho de saber que no estás solo en esto. Ya que otras personas también están pasando por lo mismo y deben someterse al mismo tratamiento para restablecer su salud. Entonces eso ofrece algún tipo de consuelo, y el paciente deja de desanimarse.
  • La inter relación personal con los demás participantes, también es muy importante y funciona en pro de la actitud del paciente.

Otras ventajas que trae la fisioterapia grupal

Es notorio que al ser humano, por naturaleza le guste comunicarse con otras personas constantemente. Independientemente de si la persona es introvertida o no. Mucho más si se trata de personas extrovertidas.

Cualquier actividad que se realice en grupo, está comprobado que es mucho más placentera. Pues se comparten las experiencias agradables o desagradables. Además de que siempre pueden surgir anécdotas divertidas.

Hasta el dolor de la pérdida de un ser querido, es mucho más llevadera cuando se comparte con otras personas. No en balde, cuando alguien pasa por una situación de estas, todos los amigos y allegados corren a acompañarlo en su dolor.

Pues mucho más entonces si nos referimos a compartir una simple terapia de recuperación. La cual simplemente nos conmina a segur unas instrucciones, aunque algunas veces nos resulte un tanto incómodos los ejercicios.

Hay un dicho que reza así: “Mal de muchos, consuelo de todos”. Con esto queremos decir que siempre va a haber alguien quien se encuentre en peores circunstancias que las nuestras. Es allí donde nos damos cuenta, que tal vez esa otra persona que está en peores circunstancias, no se queje tanto. Además lleve su carga con más resignación y entusiasmo para lograr una pronta mejoría.

No queremos decir con esto que no debemos realizar nuestro mayor esfuerzo. Sino que por el contrario debemos tener mucho más esperanza de recuperarnos que otros que se encuentran más lesionados o más desvalidos.

El intercambio de experiencias entre personas que están pasando por situaciones similares, algunas veces, por no decir que siempre, resulta reconfortante. El hecho de compartir, nos ayuda a ser solidarios con los demás. Aparte se puede observar que algún paciente, de manera espontánea se pone a ayudar a otro paciente a hacer sus ejercicios.

Desventajas de realizar fisioterapia grupal

Obviamente que también existen algunas desventajas al realizar las sesiones de fisioterapia en grupo, veamos algunas de estas.

  • La persona pierde por completo la privacidad y se inhibe un poco al darse cuenta de que está siendo observado. Por el especialista como por otros pacientes que de alguna manera están compitiendo en cuanto a quien lo hace mejor.
  • Otra desventaja es que la persona se inhibe un poco en cuanto a su relación con su fisioterapista. Cuando lo tienes para ti solo, tal vez te aventures a hacerle algunas preguntas. Las cuales discretas o indiscretas, siempre vas a estar temeroso de las críticas de los compañeros.
  • Como no tienes la comunicación con otras personas que comparten tu misma condición, tal y como sucede en las fisioterapias grupales. No podrás establecer un parámetro de comparación al escuchar otras experiencias.

Esto hace que te inmutes en tu propio problema como si se tratara del único ser en el mundo que tiene que someterse a ejercicios fisioterapéuticos. Esto puede deprimir al paciente y tornarse un tanto reacio a la terapia.

  • El hecho de tener que movilizarse desde su hogar. Donde la persona se siente confortada por sus familiares, a un lugar en la calle. Tal vez lo incomode un poco y esto puede inferir en su estado anímico.

Por supuesto que todo depende del carácter de cada quien y de si la persona es comunicativa o es extremadamente introvertida. También está claro que dependiendo del grado de inutilidad de la persona, siempre un traslado es forzoso e incómodo.

  • Hay personas que son muy orgullosas y no les agrada para nada que les vean en su incapacidad o minusvalía. Estos prefieren ausentarse de las miradas compasivas o poco discretas de los transeúntes.
Es bueno o malo hacer fisioterapia grupal

Es bueno o malo hacer fisioterapia grupal

¿Es bueno o malo hacer fisioterapia grupal?

Sea cual fuere la determinación que se tome, es decir de recibir sesiones de fisioterapia de manera grupal o de manera individual, lo importante es recibirlas. Es importante que los pacientes tomen conciencia de que los fisioterapistas son personas estudiadas. Además que cada uno con su experiencia puede ayudarles en gran forma a recuperarse más pronto.

Por otra parte aquellas personas que rehúsan los tratamientos de fisioterapias grupales. Los cuales son muy variados y donde se utilizan muchísimas herramientas cada vez más innovadoras. Se están negando a sí mismos a tener éxito en su pronta mejoría.

Es impresionante los resultados que pueden traslucir una marcada diferencia entre pacientes asistidos y pacientes no asistidos. Sin duda alguna, aquellos pacientes que se someten en su momento oportuno a recibir fisioterapia, se mejoran con mayor rapidez.

En algunos casos cuando la mejoría se visualiza poco probable, de todas formas es recomendable recibir tratamiento fisioterapéutico. Y así evitar que los músculos se tullan y la persona pueda inclusive empeorar.

Solo se debe evaluar, y esto es competencia del médico tratante si el paciente debe recibir fisioterapia de inmediato o hay que esperar que sanen algunas lesiones. Por otra parte, también es competencia del médico y del fisioterapista, que tipo de fisioterapia debe recibir el paciente. Al igual determinar cuáles herramientas se deben utilizar en cada sesión.

En resumen, la fisioterapia juega un papel crucial en la mejora de nuestra salud y bienestar. Para aquellos que buscan una atención personalizada y de alta calidad, les recomiendo acudir a Cristina Corrales, una experta Fisioterapeuta en el barrio de Salamanca. Su enfoque en cada paciente, combinado con su amplia experiencia y conocimiento en el campo, asegura no solo una recuperación efectiva, sino también una experiencia terapéutica enriquecedora y adaptada a tus necesidades individuales.