Si quieren conocer los mejores consejos para tratar dolores cervicales sigue leyendo este artículo donde tendrás mejor información al respecto. Pues no son pocas las personas que padecen de este tipo de dolencias cuyo origen puede estar en una mala higiene postural. Pero la mayoría de las veces es por causas genéticas.

En realidad muchas personas recurren al uso de medicamentos de libre venta en farmacias. Tales como el Acetaminofén, el Motrin, la Aspirina, el Ibuprofeno o cualquiera de los otros similares. Otras personas prefieren prescindir de los analgésicos por evitar los efectos secundarios y recurren a otros métodos menos invasivos.

Las personas que declinan ante la posibilidad de utilizar medicamentos patentados a base de químicos. Tratan de calmar el dolor cervical con la aplicación de compresas alternadas entre frías y calientes. Este procedimiento es efectivo y no tiene efectos secundarios que pueda pegar en el hígado.

Pero hay otros métodos, que no son curativos, sino preventivos y es lo que conocerás en el próximo segmento.

En la vanguardia de la fisioterapia respiratoria y cardiovascular, el Fisioterapeuta en el barrio de Salamanca emplea técnicas como drenaje postural y ejercicios de fortalecimiento para optimizar la función pulmonar y la capacidad cardíaca en pacientes con afecciones crónicas.

¿Cómo evitar los dolores cervicales con ejercicios?

Prevenir el dolor cervical es mucho más aconsejable que esperar la primera manifestación de dolor para combatirlo. Es por ello que deben tomar en cuenta los siguientes consejos para no tener que recurrir al uso de analgésicos.

Veamos algunos tips  prácticos para evitar los dolores cervicales:

  • Al sentarnos en una silla para estar un tiempo determinado y medianamente largo plazo, como es el caso del trabajo o estudio. Debemos hacerlo de forma recta, con la espalda pegada al respaldar. También procurar que la nuca descanse sobre el cuerpo en vez de quedar haciendo todo el esfuerzo de sostenerse en el aire.
  • Si vas a trabajar en la computadora, coloca la pantalla en frente de tus ojos. No permitas que quede demasiado baja para tener que inclinar la cabeza para leer, tampoco que quede demasiado alta.
  • Debes utilizar almohadas profesionales, es decir ortopédicas para que la nuca y los hombros no queden en una posición incorrecta. La cabeza debe descansar, pero sus zonas adyacentes deben permanecer en buena posición.
  • Los procesos de estiramientos deben ser hechos con regularidad, esta es una de las formas más eficaces de prevenir los dolores cervicales.
  • La práctica de ejercicios físicos tales como la natación, caminar y cualquier tipo de deporte. Siempre son bien recibidos por las personas que padecen de dolores cervicales.
  • Una dieta sana que te ayude a mantener el peso ideal es en estos casos indispensable. El sobrepeso es uno de los peores enemigos que puede tener una persona que padece de dolores cervicales.
  • Cuando las personas tienen que permanecer sentadas por mucho tiempo consecutivo en el trabajo, deben hacer breves descansos para cambiar la postura. Ir al baño, tomar un café, hacer una consulta o una revisión en otro departamento, pueden ser preventivos del dolor cervical.

Primer ejercicio para evitar dolores cervicales

Entre tanta búsqueda en pro de evitar el incómodo dolor de la cerviz. Podemos decirles que el estiramiento del trapecio es una de las mejores maneras de evitar este dolor que aqueja a tantas personas por todo el mundo.

El trapecio es un músculo que se encuentra precisamente en la zona cervical, comienza en la base del cráneo y se desplaza hasta los hombros. Este músculo tiende a contraerse por malas posturas y en otras ocasiones por estrés producto del trabajo sentado y de manera sostenida.

Para realizar este estiramiento en particular, es necesario sentarse en una silla, recordemos que el trapecio envuelve las vértebras cervicales. Una vez que la persona se sienta en la silla, debe bajar por completo el brazo derecho y mantenerlo totalmente desgonzado. Luego el brazo izquierdo se levanta y se cruza por encima de la cabeza.

Con este brazo izquierdo se toma la cabeza y se inclina hacia la izquierda por unos 20 a 25 segundos. Allí, se podrá percibir la acción correspondiente con un agudizamiento del dolor, el cual se revertirá de manera positiva en cuanto se termine la sesión.

Segundo ejercicio para evitar dolores cervicales

La persona que estaba sentada de frente en la silla, se da la vuelta y se sienta ahora a horcajadas. Este ejercicio va a involucrar los músculos sub occipitales, los extensores de cuello y el músculo angular entre otros que conforman la zona afectada.

Ahora es el brazo izquierdo el que se desgonza apuntando hacia el suelo, se procede a colocar el brazo derecho sobre la cabeza y ésta se gira por completo hacia el lado derecho. Si  miramos a esta persona por detrás, estará totalmente de perfil.

Acto seguido se inclina la cabeza mirando hacia el piso, pero manteniéndola en su misma postura de perfil.

Tercer ejercicio para evitar dolores cervicales

Este ejercicio interesa al músculo esternocleidomastoideo, este músculo arranca desde el cráneo hasta la parte donde se encuentra la clavícula. Y los músculos escalenos los cuales van desde las vértebras cervicales hasta encontrarse con las dos primeras costillas.

Este ejercicio consiste en bajar el brazo derecho hasta sostener el borde de la silla. Mientras el brazo izquierdo se cruza por encima de la cabeza. Luego se da vuelta a la cabeza hacia el lado izquierdo, mientras hace presión para ladearla hacia el mismo lado.

Esta posición se trata de mantener entre veinte y veinticinco segundos. Se debe percibir un alivio de forma inmediata.

Cabe destacar que estos ejercicios se deben repetir tres veces cada uno. Siempre en un lapso que se considera que no debe ni siquiera tomar más de media hora, las nueve sesiones. Si con estos ejercicios, no se halla un alivio de manera inmediata, entonces se debe recurrir a las compresas de agua fría y agua caliente.

El último recurso debería ser el de la alternativa de recurrir a los analgésicos que siempre van a tener una repercusión hepática.

¿Por qué se producen los dolores cervicales?

Podemos asegurar, sin temor a equívocos, que los dolores cervicales provienen de anomalías que están presentes en las partes blandas de la zona cervical. Esta zona está compuesta por músculos, tendones, ligamentos, discos y nervios.

También este tipo de anomalías, que son congénitas, se pueden encontrar en las vértebras y todas sus articulaciones. Conociendo el origen cabe destacar que en modo alguno podríamos evitarlo. Ya que cuando las partes del cuerpo se heredan de una u otra parte de los progenitores, es imposible evitarlo. Tan imposible como querer evitar el color de la piel, el de los cabellos o los ojos.

Desde qué edad pueden hacer su aparición los dolores cervicales

Desde qué edad pueden hacer su aparición los dolores cervicales

¿Desde qué edad pueden hacer su aparición los dolores cervicales?

La cervicalgia puede hacer su aparición desde muy temprana edad, incluso en niños y adolescentes. Pero se va acentuando cada vez más según van pasando los años. Hay un estimado de edad más álgida por decirlo de alguna manera, a los cuarenta años.

Dado que los dolores cervicales son de origen genético. Solo queda combatir sus efectos de las maneras menos invasivas para el organismo, agotando todos los recursos terapéuticos antes de recurrir a los químicos.

Pero lo que  sí es importante, es mantener un peso ideal, hacer ejercicios de estiramiento y mantener una buena higiene postural. A manera informativa les podemos decir que un 90 % de las personas saben lo que es una tortícolis, y esto sin que sea un paciente crónico ni mucho menos.