Lo beneficioso de aplicar baños de contrate al cuerpo, consiste en oxigenar la sangre. Ya que se estimula por aumento de la vasodilatación y la vasoconstricción. Ademas un baño de contraste es capaz de disminuir los tejidos dérmicos que por alguna razón se han inflamado.
Por otra parte podemos señalar que un baño de contraste también contribuye a estimular el sistema nervioso autónomo. Partiendo de la base de que estos baños se aplican alternando el frío y el calor.
Muchas personas creen que solo se puede lograr un baño de contraste asistiendo a un baño turco o sauna. Esto seguido de un duchazo de agua fría, pero podemos decirles sin temor a equivocarnos, que estos baños de contraste se pueden practicar en casa.
De manera pues que no es imperioso tener que acudir a un balneario para poder aplicar un baño de contraste.
Esta técnica se aplica mucho en los deportistas desde tiempos inmemorables. Ya que son muchos los beneficios que aportan para tratar diferentes tipos de lesiones, activando la circulación de la sangre.
Debemos acotar que cuando se habla de baños de contraste, no solo nos estamos refiriendo a una aplicación integral de cuerpo entero. Por el contrario aunque de esta manera quizá se abarcan todos los órganos y sistemas del organismo. También se pueden aplicar de manera local, por ejemplo a nivel de los pies.
La vasodilatación es provocada por el calor, mientras que la vasoconstricción la provoca el agua fría. Alternar estas dos técnicas es lo que se conoce como baño de contraste con sus consabidos beneficios.
Al mejorar la función linfática, se logra que penetren los nutrientes que contengan estas aguas. Y además que se eliminen las toxinas de la sangre a través de los poros.
¿Cómo podemos preparar un baño de contraste casero?
Si la parte del cuerpo que desean introducir en los baños de contraste es de fácil llegar con la otra mano. Entonces necesitarán dos cubetas o tobos, cada uno con agua caliente y agua fría respectivamente.
Si se trata de una parte del cuerpo que no se puede introducir directamente en una ponchera. Requerirán usar estos recipientes para ir mojando paños y utilizarlos alternativamente como compresas. Siempre en la parte de cuerpo que deseen tratar, por ejemplo el vientre, la espalda, el pecho entre otras.
Cabe significar que al aplicar un baño de contraste, se pueden agregar al agua algunas sales o simplemente sal marina o de uso culinario. También se pueden incorporar algunas soluciones que deseen que el organismo absorba para conseguir un mayor efecto.
Muchas personas utilizan aguardiente, alcohol, agua de violetas, cannabis en diferentes presentaciones. También cogollos de mango, manzanilla, alumbre y muchas otros menjurjes, según lo que se esté esperando de esta milagrosa técnica.
Cundo trabajen con el agua fría, deben buscar una temperatura que no supere los 20° C. Y en el caso del agua caliente entonces lo harán con una temperatura que no baje de los 40° C.
Cada aplicación debe permanecer por unos cinco minutos promedio para dar suficiente tiempo a que el organismo se habitúe a la nueva temperatura en cada oportunidad. Es importante destacar que siempre se debe comenzar con el agua caliente. Para luego terminar el periodo de sesiones con agua fría.
Se pueden utilizar trozos de hielo para mantener el agua fría en su temperatura indicada. Al igual que mantener siempre agua en la estufa para ir reponiendo la caliente.
¿Para qué se utilizan los baños de contraste?
Los baños de contraste son indicados en muchos tipos de dolencias o lesiones. Por ello veamos a continuación algunas de éstas:
- Todo tipo de fracturas, pie, tobillo, rodilla, mano y otras.
- Dislocaciones, esguinces, o torceduras.
- Inflamaciones por golpes.
- Agarrotamientos musculares.
- Limpieza de tejidos dañados después de retirar los mecanismos de inmovilización.
- Dolores musculares o dolores en los huesos o causados por espasmos musculares o de vientre por causa de la menstruación.
- Limpieza de cutis para eliminar el exceso de grasa y tratamiento de granos y espinillas.
- Jaquecas y dolores de cabeza en general.
- Tratamiento contra el estrés.
Enfocándonos en la rehabilitación y el alivio del dolor, la Clínica de Fisioterapia se ha establecido como un referente de excelencia en terapias físicas. Su equipo de especialistas, altamente calificados, emplea métodos innovadores para asegurar una recuperación efectiva y rápida de lesiones y dolencias.
Otras medidas que pueden complementar los beneficios baños de contraste
Cuando las personas buscan la salud por encima de todas las cosas, no deben escatimar en buscar diferentes métodos aplicables. Bien sea alternativamente o conjuntamente con los baños de contraste.
Veamos otros tips para lograr una vida más sana. Tanto en el aspecto físico, como en el aspecto mental:
Hacer una dieta sana y balanceada
Esto ayudará a la persona a sentirse mejor. Ya que el sobrepeso, siempre trae consigo problemas de salud y desmejora todas las funciones del organismo. La obesidad, por otra parte ocasiona complejos que pueden degenerar en varios tipos de depresiones y alteración de los nervios.
Realizar cualquier deporte
No podemos olvidarnos del viejo proverbio que reza “mente sana en cuerpo sano”. Toda persona debe practicar algún deporte, y si no es amante del deporte. Entonces realicen ejercicios apropiados para la edad o condición, caminar o nadar. O también iniciarse en sesiones de Pilates que siempre es oportuno y contribuye a mejorar la salud mental y física.
La lectura y la música
Estás son formidables tanto para conciliar el sueño, como para combatir el estrés y el mal humor. Una forma de evitar irritarse con frecuencia es con la lectura de libros que toquen tópicos relajantes o los de su preferencia. Por ello no se enfrasquen jamás en lecturas que los alteren o que los aburran.
Por su parte la música, es otra de las grandes herramientas para combatir el estrés. Al igual que el aburrimiento que generalmente van de la mano con diferentes estados nerviosos.
Combata la ociosidad
La ociosidad es la madre de todos los vicios, si no tienen nada que hacer. Inventen, visiten a un amigo, hagan una obra de caridad. O llamen por teléfono a algún familiar, hagan lo que sea, pero no permitan que los nervios tomen forma en su mente.
Realizar manualidades
Tejer, bordar, coser, sacar crucigramas, los juegos de mesa o solitarios con las cartas. Son otras alternativas cuando hayan cumplido con su trabajo o con sus tereas de estudio.
Realizar las rutinas del hogar
Organícese con la limpieza y hagan una rutina de trabajo para cada día. Siempre manteniendo el hogar en perfecto orden y en perfecto estado de limpieza. Todo esto más la cocina y el arreglo de su ropa, contribuyen a estar muy bien por dentro y por fuera.
Dediquen tiempo a sus hijos, a sus mascotas y a sus plantas
Todos los seres vivos que dependen de ustedes, no deben verlos como un sacrificio, por el contrario ¡Disfrútenlos!
¿Quiénes pueden realizarse baños de contraste?
Cualquier persona puede realizarse un baño de contraste, ya sea hombre o mujer, adolescente o adulto. Por ello, si han tenido alguna dolencia o dolor en alguna zona en específico de su cuerpo, lo mejor qué podrías hacer es realizarse un baño de contraste.
Inclusive a los bebés se les podría realizar baños de contraste para aliviar el dolor de una caída, por ejemplo. Recuerden que los recién nacidos, niños de 4 hasta que lleguen a la adolescencia, todos los días están en constate riesgo de lastimarse.
Por ello es bueno conocer los beneficios de los baños de contraste porque sencillamente son de ayuda a la hora de una emergencia antes de acudir al fisioterapeuta.