Hoy descubrirás algunos secretos sobre la electroterapia y sus múltiples beneficios. Pues muchas personas han oído hablar sobre la electroterapia, pero pocos saben la cantidad de beneficios que esta novedosa técnica, es capaz de brindar a las personas.
Cuando las personas se sienten agobiadas por la rutina, cansadas y estresadas, suelen buscar alivio a sus dolencias erróneamente. Algunos recurren a la ingesta de medicamentos químicos y lo que logran con esto es saturar al hígado de sustancias que no van a solucionar el problema de raíz.
La electroterapia es una muy buena alternativa que muchas personas quizá ignoran. Y es por esto que hoy vamos a tratar de despejar algunas dudas e informarles sobre sus múltiples beneficios.
La mayoría de personas buscan alivio a sus dolencias a través de los masajes, haciendo ejercicios, sometiéndose a regímenes alimenticios. O tomando cuanta hierba o bebedizo les recomiendan para calmar algún dolor. O también tal vez buscando alivio a otro tipo de dolencias como calambres, exceso de peso, o estrés.
La electroterapia está repuntando ahora como una de las tantas alternativas que tienen los seres humanos para tonificar su cuerpo. Ya que la electricidad, al igual que algunas otras técnicas es capaz de remover grasas y también puede calmar el estrés de las personas.
Esta técnica de la electroterapia fue descubierta en el año 1891 por el francés Arsene d´Ánsorval. Quien se dedicaba a la investigación de electricidad y beneficios sobre el cuerpo humano, ya que éste era ingeniero electricista.
¿Qué es la Electroterapia?
Partiendo de la base de que la electroterapia es una de las técnicas más utilizadas hoy en día. Te diremos que aporta muchos beneficios para la salud. Es una de las ramas de la medicina física, y se utiliza en casos de rehabilitación corporal.
Se considera ideal para tratar lesiones y para tonificar el cuerpo cuando se presentan casos de torceduras y esguinces. También se utiliza para calmar dolores intensos del sistema musculo-esquelético y en casos de tendones huidos o procesos inflamatorios.
También la electroterapia interviene activamente en los nervios periféricos para recomponer cualquier anomalía. Que se pueda presentar por diferentes motivos como la atrofia muscular producto de la genética o a raíz de cualquier accidente.
La electroterapia produce cierto grado de calor en las zonas donde se le aplique, trasmitiendo alivio y confort para aquellos que se refugian en sus bondades. Ya que actúa como analgésico para combatir la inflamación de los huesos. También de los músculos porque además tiene un efecto magnético y electroquímico.
El tiempo conveniente que se suele utilizar en la aplicación de la electroterapia puede variar. Pues puede ir desde cinco minutos hasta una media hora, dependiendo de cada caso en particular.
¿Cuál es la diferencia entre Tens y Ems?
En ambos casos se trata de pequeños equipos que se han diseñado para generar energía a modo de impulsos. Esto para que las personas que reciban estas descargas de muy baja intensidad, logren sentir un gran alivio a sus dolencias.
En el caso del Tens, se trata concretamente de recibir un efecto analgésico. Mientras que el Ems, es para causar un efecto de acomodación en la parte muscular y nerviosa de las personas que tienen alguna dislocación o algún tipo de esguinces.
¿Cuáles son las características del EMS Imotion?
Una de las características más resaltantes es que por medio de este aparato las personas reciben un gran estímulo y una agradable sensación durante su entrenamiento. Este aparato es pionero en su especie y ocasiona una gran sensación de bienestar cuando las personas que lo utilizan reciben sus impulsos secuenciales.
Hay muchos sectores que se están beneficiando con la implementación del uso del pequeño aparato en sus sesiones de fisioterapia, deporte o también en el campo de la estética. De manera que el electro estimulador para que las personas puedan desplegar sus habilidades, ha llegado al mundo del deporte, de la medicina y de la estética para quedarse.
Muchos gimnasios han incluido entre sus aparatos de entrenamiento, este pequeño aparato con el fin de atraer una mayor clientela. Ya que lo demandan porque son conocedores de los beneficios que representa el uso de éste, de manera consuetudinaria.
También muchos hospitales y clínicas donde se efectúan sesiones de fisioterapia, no lo han pensado dos veces. Porque también se han documentado con respecto a los beneficios indudables que este pequeño equipo puede representar para sus usuarios.
La Clínica de Rehabilitación Física destaca por su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud. Con un equipo de fisioterapeutas altamente capacitados y tecnología de punta, esta clínica es tu mejor opción para superar lesiones y mejorar tu movilidad
¿Cuáles son beneficios de utilizar la Electroterapia como medio de recuperación?
Las personas que necesitan someterse a unas sesiones de fisiología con el objeto de sobreponerse después de haber sufrido algún accidente. O simplemente por esa pereza ósea y muscular que deviene de una larga enfermedad que ameritó permanecer en cama. Entonces pueden recurrir a la electroterapia y obtienen los siguientes resultados:
- Una recuperación mucho más rápida que la que se puede conseguir con los métodos tradicionales.
- Mejora de la vascularización.
- Los músculos se activan de forma diferente y el paciente logra mayor movilidad y tenacidad en menor tiempo, debido a la sobrecarga durante el entrenamiento.
- Por medio de la electroterapia se pueden tratar varias enfermedades.
- La electroterapia atenúa cierto tipo de dolores.
- Por medio de la electroterapia se puede además lograr la desinflamación de tejidos.
- Las atrofias también se pueden tratar con éxito aplicando electroterapia.
- También la depresión ha sido tratada con bastante éxito con la electroterapia.
- Combate la Gota, la diabetes, la artritis, la obesidad y el reumatismo, así como los desórdenes con la nutrición.
¿Cómo se aplica la Electroterapia?
La electroterapia es una técnica que se aplica por medio de electrodos y solenoides. Siempre con fines terapéuticos y en la búsqueda de un mayor confort. Se aplican cabezales directamente sobre la piel y además se pueden realizar aplicaciones sub acuáticas o a larga distancia del paciente.
Esta técnica ha revolucionado el campo de la medicina y ha servido como una verdadera herramienta de apoyo para desplegar nuevas técnicas. Al igual que nuevos conocimientos científicos que la soportan y sobre todo excelentes resultados.
El paciente debe tenderse sobre una camilla donde se le suministran las sesiones de electroterapia con la aplicación de corriente en diferentes intensidades. Esto según lo soporte el paciente y según cada caso en particular.
La terapia electro convulsiva, (TEC), es utilizada para tratar algunos casos de depresión y aletargamientos. Ya que los impulsos de electricidad, avivan las respuestas cerebrales.
¿Cuánto tiempo debe durar una sesión de electroterapia?
Por lo general una sesión de electroterapia debe durar entre diez minutos y hasta un máximo de media hora según el caso por separado de cada paciente. Se supone que un tratamiento con electroterapia no debe superar las 20 sesiones en el término de un mes. Pero como ya dijimos cada caso en particular tiene sus diferencias y estos datos son modificables.
En cualquier caso si un paciente está realmente satisfecho con los resultados obtenidos y desea reiniciar un tratamiento completo con electroterapia. Es recomendable que descanse al menos por un periodo de un mes y luego, después de una evaluación del fisioterapista y según su criterio podría continuar aplicándose electroterapia por unas cuantas sesiones adicionales.
En el campo de la fisioterapia, la electroterapia cumple una función muy importante. Ya que combate varios tipos de enfermedades, procesos inflamatorios, atrofias, dolores musculares y óseos. Entre otras dolencias o condiciones como los estados depresivos o algunos tipos de enajenamientos mentales.