En la fisioterapia hay una rama especializada en el deporte, se le conoce como fisioterapia deportiva. Es a través de esta rama de la fisioterapia que se busca proporcionar una adecuada prevención de lesiones, así como también, una adecuada rehabilitación a los deportistas tanto profesionales como aficionados para que puedan volver a estar activos en sus deportes. El proceso de la fisioterapia deportiva es determinado según las características de cada persona. Además, es necesario tener en cuenta que la forma en que se regresa a la actividad física y el deporte es gradual, y esto solamente sucede cuando hay plena seguridad de que la condición del paciente es adecuada para esto.
La fisioterapia deportiva tiene algunos objetivos para alcanzar, por ejemplo, el que un paciente pueda volver lo más pronto posible a sus actividades físicas. Pero siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades, y según su estado. En este tipo de fisioterapia también se trata de promover que existan las condiciones adecuadas para que el organismo pueda adaptarse a los requerimientos del entrenamiento.
La fisioterapia para el deportista es esencial para un buen rendimiento
La fisioterapia deportiva busca la habilitación de los pacientes para tener actividad física nuevamente sin que haya ningún tipo de síntoma o riegos. Es otro de los objetivos que persiguen los fisioterapeutas deportivos es brindar orientación y ayudar a preparar a los pacientes que buscan regresar a las actividades en sus deportes, pero que todavía no se encuentran del todo listos para hacerlo porque aún requieren seguir con el tratamiento para la rehabilitación.
[fc id=’6′ align=’left’][/fc]
Así, pues, los fisioterapeutas deportivos ofrecen a los deportistas una evaluación que les permite determinar si son aptos o no para volver a sus actividades físicas sin que esto implique algún riesgo de recaída. De igual manera, se aseguran de tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición de lesiones comunes. Además, otro de sus objetivos es la de ayudar a que la calidad de vida se prolongue, así como preservar en buen estado las condiciones de los músculos y de la estructura ósea tanto en el proceso natural de envejecimiento, como en aquellas enfermedades que puedan ser degenerativas.
Para quién es la fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva, es ideal para aquellas personas que desean regresar a sus actividades físicas, pero que por cuestiones de alguna lesión no han podido realizarlo. También es apta para las personas que tienen la intención de comenzar a realizar ejercicio pero que siguen requiriendo de ciertas condiciones hasta que sean dados de alta. Este tipo de fisioterapia deportiva es recomendada por los fisioterapeutas cuando los pacientes han tenido algún trauma, o problema de tipo reumatológico u ortopédico que impida un correcto desempeño. Asimsimo, enfermedades degenerativas como la artritis requiere de este tipo de tratamientos. Así mismo, es usualmente recomendada para pacientes que han tenido una cirugía y desean recuperar movimiento, o padecen alguna lesión muscular, dolor en la espalda, o están recuperándose de alguna fractura, etc.
Existen diversas técnicas que los fisioterapeutas emplean para la recuperación total de sus pacientes, tal es el caso de la electroterapia así como de la termoterapia, las cuales ayudan a estimular la pronta cicatrización de las lesiones y la reducción de las inflamaciones que producen dolor. El fortalecimiento de la resistencia se logra de forma progresiva a través de técnicas como la mecanoterapia y la cinesiterapia, la cual también consiste en aplicar ejercicios de estiramiento y para la postura correcta. La terapia manual, la cual implica dar masajes, ayuda a que la movilidad del paciente se vaya recuperando poco a poco y el dolor vaya disminuyendo.
Lo que se recomienda en la fisioterapia deportiva
Los fisioterapeutas también recomiendan los ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad sensorio motora como los de propiocepción. De igual forma, los entrenamientos funcionales son altamente recomendables para la parte final del proceso de rehabilitación del paciente.
En la fisioterapia deportiva también se sugiere a los pacientes realizar actividades como Pilates para lograr tener un mayor fortalecimiento en la zona troncal del cuerpo, a esto se le llama estabilización segmentaria. Y, finalmente, los fisioterapeutas utilizan mucho el vendaje funcional que también es conocido como tapping, con el fin de ayudar a tener una recuperación más rápida con la limitación del movimiento de las áreas afectadas, al mismo tiempo que se protege la lesión.
¿Buscas una sesión de fisioterapia en Madrid con una de las mejores fisioterapeutas?
Ponte en contacto conmigo ahora mismo. Te aseguro que puedo ayudarte. ¡Soy lo que buscas!