El fútbol es uno de los deportes que más se practica en todo el mundo, y es muy común que en su ejecución sucedan lesiones que afectan diferentes partes del cuerpo y éstas pueden ser tanto leves como más graves.

Sin duda este deporte exige un gran acondicionamiento físico en sus jugadores y es ahí donde entra la labor de los fisioterapeutas, quienes se encargan de realizar las debidas revisiones en los jugadores para cerciorarse de que se encuentran en óptimas condiciones.

La fisioterapia en el fútbol para incrementar el rendimiento

El fisioterapeuta, gracias a sus conocimientos, es capaz de brindar asistencia a los jugadores en los momentos en que la necesitan, uno de los padecimientos más comunes es sufrir de calambres, en estos casos los fisioterapeutas pueden activar nuevamente esos músculos que se encuentran contraídos.

La evolución por la que ha pasado la fisioterapia en el fútbol ha dado lugar al surgimiento de nuevas técnicas lo que ha hecho que algunos fisioterapeutas se especializaran en determinados deportes como lo es el fútbol, actualmente los fisioterapeutas se incluyen en los equipos de este deporte para cumplir con determinadas funciones.

Un fisioterapeuta que está especializado en el fútbol debe crear planificaciones para prevenir lesiones en los jugadores, tanto para cada uno de ellos como de forma grupal de manera que puedan tener un mayor rendimiento.

De igual forma, deben crear un plan para atender las lesiones de los jugadores en caso de que sucedan, en este paso puede requerirse la intervención de otros profesionales para que la recuperación sea más rápida.

 

[]
1 Step 1

¿QUIERES SUSCRIBIRTE GRATIS A MI BLOG?

Suscríbete de forma gratuita a mi boletín de noticias para estar al día de mis promociones y últimas publicaciones en el blog. ¡Nunca te perderás nada!

Nombre
Previous
Next

 

Otras actividades que un fisioterapeuta debe realizar con un equipo de fútbol

Otras de las funciones que un fisioterapeuta de fútbol debe cumplir es brindar asistencia al médico del equipo mientras se desarrollan los juegos, y diseñar los procesos de fisioterapia en el fútbol de manera que sean lo más optimizados posible en cuanto al tiempo.

Las lesiones en el fútbol están a la orden del día y algunas de las más comunes que los fisioterapeutas tienden don las fracturas de la tibia y del peroné, siendo este tipo lesión el más grave, se produce cuando colisionan dos jugadores directamente.

 

fisioterapia-futbol-madrid-centro

 

Otras lesiones frecuentes que se tratan en la fisioterapia en el fútbol son los esguinces, las rodillas son de las zonas comúnmente afectadas ya sea que la lesión implique o no los meniscos, los tobillos son también una zona que recibe muchas lesiones y no solamente en este deporte sino en muchos otros. De igual manera, los jugadores también sufren frecuentemente lesiones de tipo muscular sobre todo en las piernas.

En el caso de los porteros, por la naturaleza de su posición en el juego, sufren diferentes lesiones, por ejemplo, es común ver luxaciones de hombro, así como fracturas en la clavícula, estas lesiones suceden cuando el portero trata de interceptar un balón y se estira para caer directamente en el suelo. Es muy frecuente también que los porteros tengan luxaciones o esguinces en los dedos por el impacto al atrapar los balones.

Al recibir impactos en los postes de la portería o al colisionar con otros jugadores durante el partido, los porteros también pueden tener lesiones como traumatismos craneales. Pero en general, puede decirse que las lesiones más frecuentes en los jugadores de fútbol son las de tipo muscular.

Causas de las lesiones que atiende la fisioterapia en el fútbol

Estas lesiones son producidas por diversas causas, pero las más recurrentes puede decirse que son entre otras, la falta del material adecuado, o tener una técnica mal diseñada, o bien, por movimientos que se realizan de forma incorrecta. También puede suceder por cuestiones del organismo mismos, como la falta de electrolitos debido a una sudoración excesiva.

Otras causas comunes son el excesivo trabajo al que los jugadores someten su cuerpo en los partidos, las condiciones climatológicas, el frío por ejemplo, puede hacer que no haya una correcta circulación sanguínea.

 

fisioterapia-deportiva-madrid-futbol

 

Otro factor que puede contribuir al surgimiento de lesiones en los jugadores es cuando hay un cambio de un entrenador, muy frecuentemente cuando esto sucede existe la tendencia a intensificar los entrenamientos sin dejar el suficiente espacio entre uno y otro para tener una correcta recuperación de los músculos.

De igual manera, cuando los jugadores cambian a un terreno muy diferente al que trabajan regularmente, el organismo debe adaptarse a diferentes tipos de superficies, unas más duras que otras, cuando sucede muy seguido los músculos se ven afectados.

[]
1 Step 1

¿QUIERES RECIBIR GRATIS LAS PUBLICACIONES DE MI BLOG?

Suscríbete de forma gratuita a mi boletín de noticias para estar al día de mis promociones y últimas publicaciones en el blog. ¡Nunca te perderás nada!

Nombre
Previous
Next