Los llamados dolores musculares posparto son contracciones que suceden durante los primeros días sucesivos después del alumbramiento. También conocidos como dolores posparto, a los cuales popularmente les dicen entuertos.

Suelen asemejarse a los dolores menstruales, que ayudan a evitar un sangrado excesivo. Donde son comprimiendo los vasos sanguíneos del útero, y causando gran malestar entre las recién paridas.

Los dolores posparto son habituales y frecuentes mientras estés en período de amamantamiento. Y esto se puede deber a 2 factores; la liberación de oxitoxina, o la fuerza de succión el bebé. Es probable que el profesional de la medicina te recomiende ingerir un analgésico de bajo espectro y venta libre. El cual podrás adquirir en cualquier establecimiento farmacéutico.

Ahora bien, después que el bebé ha llegado a la vida lleno de salud y vigor la madre debe continuar soportando ciertas cuestiones incomodas y fastidiosas. Como son los celebres entuertos que mantienen de mal humor a las féminas.

Pero usted como madre está contenta y ahora está en su casa muy emocionada compartiendo con sus familiares. Pero es factible que se sienta adolorida y agotada embargada por múltiples y variadas emociones.

La Clínica de fisioterapia en el barrio de Salamanca de Madrid no es solo un centro de rehabilitación, es un referente en la aplicación de métodos fisioterapéuticos innovadores y atención al detalle, asegurando un tratamiento integral y efectivo para diversas afecciones musculoesqueléticas.

Cambios que le sucederán a la madre en el posparto

Efectivamente después de la llegada del o los bebés la madre comenzará a experimentar muchos cambios. Pues está llegará a sentir nuevas emociones y necesidades, que van a funcionar desde el punto de vista físico. Por eso es factible que experimente lo siguiente:

  1. Pechos muy sensibles y dolorosos a la mínima presión, probablemente ocasionados por la subida de la leche. Por lo que es posible que los mismos estén tan llenos que ocasionen dolor durante varios días.

Esa congestión en los pechos igualmente puede ocasionar severos dolores en los pezones. Por lo que te recomendamos que si usted nota que su hijo no succiona la suficiente leche utilice un tirador de leche para ayudarse.

  1. Los episodios de estreñimiento es muy seguro que suceda después de dar a luz. Donde es que tarde varios días en ir al sanitario y probablemente se presenten serios problemas con las hemorroides sensibles.

La cicatriz de la episiotomía en combinación con los músculos del periné maltratados, harán que la defecación resulte muy dolorosa. También fastidiosa, sometiendo a la madre a muchos inconvenientes.

Por supuesto se debe pensar que la madre viene de durante nueve meses acomodándose a lo que va a suceder. Y ahora de sopetón por supuesto se enfrenta a otra realidad que amerita varios cambios radicales.

Estos cambios implican ajustes hormonales que en algunas mujeres pueden significar un decaimiento físico importante que la pueden afectar psicológicamente hasta casi llegar a niveles depresivos.

Consecuencialmente con este cambio hormonal también se podría comentar sobre los efectos concomitantes como los mareos. Al igual que la tensión baja, la inapetencia y el despiste, lo que ameritaría, la ayuda del esposo u otro familiar para superar estos baches posparto.

Lo que debe hacer la madre después del posparto

Indudablemente ya todo vuelve a la normalidad y se encuentran en casa todos muy contentos y alegres por la llegada del nuevo ser que llena la casa de felicidad.

Pero a la madre le vienen días un poco complicados, donde debe descansar para que su cuerpo vuelva a la normalidad. Pero en esta fase de recuperación que la llaman puerperio, es probable que note algunas e incómodas molestias.

En un tiempo estimado de entre 6 y 10 semanas, es el tiempo estimado en que el cuerpo se readapte. Y el organismo encuentre el equilibrio necesario para que el puerperio finalice y reaparezca la regla o menstruación.

Efectos secundarios del posparto

Efectivamente, aunque usted no lo crea en el posparto surgen algunos problemas secundarios que ameritan se les preste la debida atención para evitar problemas a futuro.

Durante las primeras semanas luego de haber dado a luz, se viven momentos emocionantes; que por supuesto la alegran. Pero eso origina cansancio y fatiga más que todo en horas nocturnas cuando el bebé se despierta frecuentemente.

Es muy frecuente que a algunas mujeres les llegue la llamada melancolía de la maternidad. La cual alcanza su máximo nivel a los tres o cuatro días, para luego disminuir al cabo de dos semanas.

Ahora bien, de persistir la melancolía puede pasarse a una fase depresiva donde intente hacerse daño a sí misma como al bebé, hiriendolo frecuentemente. Por lo que debe llamar a su médico de inmediato.

Existen muchas circunstancias que pueden servir como referencia para casos emblemáticos de condiciones posparto. Esa es una de las razones por las que los científicos siempre están haciendo investigaciones sobre el caso.

Debido a eso los medicamentos antidepresivos son muy eficaces cuando luego del parto la madre presenta claros indicios de depresión posparto, que ameritan de hecho tratamiento médico.

Estas depresiones deben ser atendidas a la mayor brevedad. En donde los grupos de apoyo en conjunto con la ayuda de la asesoría psicológica, pueden ser de gran utilidad para esa madre que pasa portan difíciles momentos.

¿Los dolores musculares reaparecen en el posparto?

Evidentemente los dolores musculares posparto aparecen, debido a la falta adecuada de descanso emocional y físico. Porque se debe entender que el cuerpo femenino ha quedado maltrecho después del gran esfuerzo.

En ese momento el cuerpo ha sufrido una serie de alteraciones morfológicas que indiscutiblemente ocasionan fuertes dolores musculares. Más que todo en la espalda ya que han ocurrido desplazamientos de órganos y músculos.

Una de las partes del cuerpo que más se ha visto afectada por el nacimiento del bebé es la espalda. Por eso se debe tener sumo cuidado al levantarse o al sentarse, ya que eso se convierte en una gran tortura.

Para ello es necesario no hacerlo de forma brusca sino que las recién paridas deben hacerlo con mucho cuidado al levantarse y sentarse para evitar desgarros en los músculos dorsales y abdominales.

A las recién paridas cuando se les cae algo al piso, deben solicitar ayuda. En caso de no hallarla debe recoger el objeto doblando las rodillas y manteniendo la espalda totalmente recta. De esa manera evitará tener dolores musculares posparto.

Soluciones para el dolor de espalda en el posparto

Soluciones para el dolor de espalda en el posparto

Soluciones para el dolor de espalda en el posparto

  1. Indiscutiblemente que para sentirse cómoda y eliminar el dolor de espalda posparto. Lo más recomendable es utilizar un buen colchón que no sea sumamente blando; podría ser uno del tipo semiortopedico.
  2. La madre debe de cambiar de postura frecuentemente a la hora de amamantar al bebé. Ya que debe buscar una posición cómoda tanto para ella como para el recién nacido, quien debe recibir los mayores mimos.
  3. Aplicación de calor en el foco del dolor es muy recomendable porque eso ayuda a distender los músculos agarrotados por el estrés posparto. Así como por la ansiedad que nunca falta en estos menesteres.
  4. Los estiramientos corporales son muy recomendables porque no hay nada mejor que el ejercicio para terminar con el dolor en una zona concreta del cuerpo. Por ello cuando la espalda duele se recomienda estirarla lo suficiente en la parte adolorida.

Hay estiramientos sencillos y complejos, pero lo mejor es preguntarle al entrenador e fitness o al fisioterapeuta cual es el ejercicio más recomendado para recuperar la fortaleza de la espalda y que a la vez elimine los dolores posparto.