La mujer que padece molestias en la espalda, generalmente contrarresta los dolores lumbares durante el embarazo. Siempre como una medida preventiva que la ayude a disminuir los riesgos durante el parto.

En vista de ello la futura parturienta, toma todo tipo de precauciones. A fin de evitar de alguna forma los molestos dolores de espalda que se presentan durante el embarazo.

A medida que el feto crece, obviamente se acentúan los dolores lumbares. Para lo cual es recomendable utilizar fajas especiales de apoyo lumbar, que atenúan los dolores que presentan bajo tales circunstancias.

Ahora bien, la futura madre debe usar un calzado cómodo para hacer sus caminatas diarias. Por ende a toda costa debe evitar levantar artículos pesados. Y por supuesto tiene que tener mucho cuidado con las caídas.

Lógicamente, muchas mujeres embarazadas sufren de dolores en la espalda, en alguna etapa de la gestación. Por eso es muy importante prevenirlas advirtiéndoles que deben cambiar radicalmente  los hábitos de su postura.

El aumento de volumen de la barriga y del útero, trae consecuencialmente que el eje de gravedad del cuerpo femenino, se desplace. Y evidentemente la columna vertebral debe ajustarse a estos cambios al igual que lo demás.

Con esto queremos significar que el resto de los componentes del aparato locomotor, deben porque sí invariablemente acomodarse a estos necesarios cambios.

Los cambios se sabe producen intensos dolores en la espalda y en la columna de la futura madre. Donde se debe según recomiendan los fisioterapeutas que se debe caminar con la espalda recta y las caderas hacia adelante.

¿Cómo evitar dolores lumbares en la espalda durante el embarazo?

Evidentemente desde que comienza la gestación, se comienza a experimentar ciertos cambios en el cuerpo de la madre. Y esto ocurre porque el bebé va a ir creciendo dentro del vientre cada vez más. Por lo que cada mes que pasa los dolores lumbares serán mucho más notable.

Eso es debido a la fuerza que ejerce la gravedad sobre su cuerpo, y por ello es muy recomendable que desde el principio comiences a cuidar tu espalda. Y sobre todo tus posturas para evitar mayores y fastidiosas molestias.

Habrás notado que tu cuerpo va cambiando paulatinamente y que, tanto caminar cómodamente como sentarte placenteramente ya no es igual ni lo mismo que antes. Pues es muy probable que tu espalda esté resentida.

En vista de lo aseverado, es necesario que empieces por mantener una buena postura para evitar se te presenten repentinamente calambres. Porque tienen su origen en el cambio efectuado en el centro de gravedad.

Tomando en cuenta esas premisas enumeraremos algunos consejos que te ayudarán a evitar las molestias en la espalda. Al igual que los dolores lumbares que a menudo se presentan durante el embarazo.

  1. Haz lo posible por mantener la espalda derecha y la cabeza levantada hacia el frente. De manera que sientas que tiran de una cuerda imaginaria halando hacia arriba estirando tu espalda. Pues se irá aliviando poco a poco el dolor.
  2. Cuando tengas que estar mucho tiempo sentada frente al ordenador. Es muy importante que mantengas la espalda pegada al espaldar de la silla o sillón. Ya que de esa manera estarás cuidando de que la altura te permita apoyar firmemente los pies.
  3. Al estar parada procura que el peso de tu cuerpo esté bien distribuido entre las dos piernas. Por eso cuando te corresponda estar de pie busca superficies totalmente planas para hacerlo. no te pares en desniveles de piso.

¿Cómo prevenir los dolores lumbares durante el embarazo?

La lumbalgia es el nombre clínico que recibe esta condición de salud, que se caracteriza por localizarse en la parte central y baja de la espalda. Lo que se conoce comúnmente como columna lumbar.

Esta es una de las molestias que se presentan más a menudo durante el embarazo, apareciendo sobre el séptimo mes en forma de dolores lumbares continuos. Los cuales arrecian en intensidad según vaya avanzando el día y cesa al descansar.

De hecho la lumbalgia o dolores lumbares se relacionan con trastornos de las vértebras lumbares. Que en el caso de las embarazadas se derivan por el crecimiento del útero que desplaza los órganos internos hacia arriba y hacia atrás.

Por ende al comprimirse los nervios de la zona lumbar se produce el dolor, haciendo que el centro de gravedad de la madre se desplace para mantener el equilibrio.

Indudablemente al pasar los meses el bebé ha ido creciendo y de hecho la madre ha ganado peso. Lo que indefectiblemente trae como consecuencia una sobrecarga a la columna lumbar al soportar más peso del acostumbrado.

Consejos para prevenir los dolores lumbares

Algunos consejos como los que a continuación detallamos te ayudarán a prevenir los dolores lumbares durante los meses que dure tu embarazo.

  • No debes levantar demasiado peso. En caso de que tengas que hacerlo trata en lo posible de flexionar las rodillas. De tal manera que puedas llevar el peso lo más cerca de tu cuerpo; a fin de mantener una ergonomía correcta.
  • Evita estar sentada o de pie en una misma posición durante mucho tiempo. Ya que su fatiga el grupo muscular alrededor de la columna lumbar favoreciendo la aparición de dolores en la zona.
  • No debes utilizar tacones altos que propenden a favorecer el desequilibrio y por ende a la inestabilidad. Por eso es preferible que uses tacones anchos para evitar dolores lumbares.

La Clínica de Fisioterapia de Cristina Corrales no es solo un centro de rehabilitación, sino un lugar donde la innovación y la experiencia se unen para ofrecer cuidados de fisioterapia excepcionales, enfocados en tu recuperación y salud a largo plazo.

Forma de prevenir los dolores lumbares durante el embarazo

Ejercita la flexibilidad realizando suaves ejercicios de Yoga y también gimnasia específica para embarazadas.

Caminar suavemente con el calzado apropiado, ayuda a corregir las posturas y de hecho a disminuir los dolores lumbares.

En el mercado local, se consiguen muchos analgésicos de venta libre en las farmacias. Pero te aconsejamos que no ingieras nada de eso sin previa autorización del médico que te está tratando, así que mucho cuidado con ello.

Repetimos no debes auto medicarte pero si te recomendamos que te apliques compresas de agua tibia. Para que de ese modo se distiendan los nervios y los músculos de la zona lumbar.

En algunas ocasiones la Quiropraxia es una excelente ayuda en el tratamiento de los dolores lumbares durante el embarazo. Otra práctica que da muy buenos resultados para calmar el dolor lumbar es la aplicación de la acupuntura. Ya que está como todos sabemos es sumamente eficiente en calmar cualquier molestia.

Como los medicamentos no se recomiendan para tratar dolores lumbares después del embarazo así como también durante el embarazo, una buena y efectiva opción es la aplicación de suaves masajes en la zona adolorida.

Igualmente levantar las piernas contra la pared; para colocarlas en posición oblicua. Pues indudablemente eso favorece la irrigación sanguínea, que alimentará a los músculos y tendones de la parte baja de la espalda aliviando el dolor.

La mejor manera de dormir para las embarazadas que padecen dolor lumbar

Ahora bien, encontrar una posición adecuada para dormir durante el embarazo, es casi una misión imposible de cumplir. Ya que el tamaño de la barriga y su correspondiente peso, hacen incomodas las posibles posturas.

Dormir boca arriba para evitar dolores lumbares

Dormir boca arriba para evitar dolores lumbares

Dormir boca arriba no es bueno para la espalda en línea general, pero mucho menos para la zona lumbar. Porque el peso del útero aplasta la vena que devuelve la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

Al aplastar la vena, deja de llegarle suficiente oxígeno al bebé e igualmente importantes nutrientes. Por ello las madres se sienten incomodas al momento de dormir por la inquietud que representa el niño moviéndose.