Si usted conoce la crioterapia sabe que nos referimos a una de las formas de termoterapia que causa efectos terapéuticos efectivos para la sanación de lesiones. Que se ubican en la piel o en la zona circundante de los ojos.

En algunas ocasiones los médicos proctólogos, utilizan la crioterapia para la eliminación de las hemorroides por medio de la crio-coagulación. Donde se usa el protóxido de nitrógeno a baja presión.

Con esta técnica se alcanzan temperaturas cercanas a los 80 grados bajo cero. Lo que indudablemente congela las hemorroides facilitando su extirpación por medio de un método alternativo.

No obstante muchos pacientes que se sometieron a este tratamiento observaron dolores severos luego de la intervención. Mientras otros presentaron problemas de incontinencia urinaria y otros presentaron recidivas.

En otros casos se presentaron complicaciones por plicomas y la curación de las heridas demoró de 3 a 6 semanas. Y de acuerdo al control después de varios años de operados las recidivas aumentaron hasta cerca de un 70 %.

De hecho y en vista a los resultados que se han obtenido, se concluye que la crioterapia es un método alternativo que debe usarse solo en el caso de las ligaduras elásticas.

Ahora bien, además debe decirse que existen ciertas contraindicaciones para poder aplicar crioterapia. Por lo que en caso de dudas siempre es mejor consultar con un profesional de la medicina.

Y es precisamente este especialista con posgrado en proctología, la persona indicada para sugerir el mejor tratamiento para cada tipo de lesión. La cual será recomendada como la mejor opción para la cura de esa molestia.

Aplicando crioterapia se calman diversas molestias

Indudablemente cuando se aplica frío después de haber realizado extenuantes ejercicios físicos. Es probable que se produzcan espasmos y calambres en diferentes partes del cuerpo.

Por esa razón se recomienda la aplicación de compresas frías en las zonas afectadas. De manera que las tensiones musculares se alivien rápidamente al devolverle al musculo su tonicidad habitual.

Es recomendable cuando se aplica el hielo directamente sobre la zona adolorida.  Envolverlo de manera que no ocasione quemaduras por el contacto directo con la piel.

Igualmente se utiliza la crioterapia sumergiendo a la persona en agua helada. Y esta forma de aplicarla es muy utilizada por algunos deportistas. Que al contacto con el agua fría sienten como su organismo se vigoriza.

Con la aplicación controlada del frío, se obtienen varios beneficios y se calman por ende varias molestias. De manera tal que para empezar nuestros comentarios, podemos indicar que el frío reduce los síntomas de la fiebre.

De hecho con la aplicación focalizada de frío, se reduce sistemáticamente los problemas derivados de la inflamación y el edema. Los cuales son los signos visibles de algún golpe en alguna parte de la musculatura corporal.

De la misma manera, la aplicación de frío contribuye a la eliminación del dolor. Y por consiguiente a mejorar la relajación muscular, evitando de esta forma desgarros muy traumáticos.

Beneficios de la crioterapia

Indiscutiblemente la crioterapia ofrece muchos beneficios para el perfecto funcionamiento del cuerpo. Habida cuenta de que gracias a su aplicación, el cuerpo se siente mucho más activo y de paso menos adolorido. Entre los principales beneficios de la crioterapia se encuentran los siguientes:

Reduce el dolor aliviando la parte afectada

Esta es la respuesta que ofrece el frío, ya que disminuye drásticamente la velocidad que necesitan los nervios para enviar la señal de dolor al cerebro.

Reduce sistemáticamente la inflamación

Como todos sabemos esta afectación es una respuesta defensiva que tiene nuestro organismo, que envía una cantidad considerable de sustancias antiinflamatorias.

Por ende el frío provoca una vasoconstricción que contrae los vasos sanguíneos. Así de esta manera el cuerpo envía menos sangre a esa zona lo que nos va a permitir mantener controlada la inflamación.

Esto es particularmente beneficioso después que realizamos grandes esfuerzos físicos. Porque precisamente bajo estas circunstancias es que nuestros músculos necesitan la aplicación de frio para evitar espasmos.

Activan el metabolismo

De esta manera el cuerpo moviliza la grasa acumulada, que sirve para compensar el descenso brusco de la temperatura. Así que dependiendo de la persona se pueden quemar hasta 800 calorías.

La quema de estas calorías sucede una sola sesión de crioterapia. Y no solamente en el tiempo que dura la aplicación del frío. Sino durante las horas que se prolonga el efecto por cuestiones físico químicas.

Si estás buscando un enfoque innovador y efectivo en fisioterapia, no busques más allá de la Clínica Cristina Corrales. Con su enfoque en terapias personalizadas y un equipo de expertos dedicados, esta clínica es el lugar ideal para comenzar tu camino hacia una recuperación completa y duradera

Beneficios integrales de la crioterapia cervical

La crioterapia en el cuello uterino, conocida como crioterapia cervical. Es un método de destrucción del tejido afectado por medio de la aplicación directa de frío intenso obtenido mediante la aplicación de nitrógeno líquido.

Este nitrógeno en ese estado alcanza una temperatura de menos 196 grados centígrados aproximadamente. Y tiene la ventaja de que no necesita anestesia para su aplicación; y el procedimiento se hace ambulatorio.

Uno de los grandes beneficios que obtienen las mujeres que son tratadas con crioterapia cervical para la eliminación de pólipos en el cuello uterino, lo que reduce sistemáticamente la aparición de cáncer cervical en la zona del útero.

Luego de realizada la crioterapia, es normal que la mujer tenga abundante cantidad de flujo acuoso. Que puede durar varios días e incluso unas cuantas semanas con la presencia de algo de sangre.

Bajo estas condiciones se recomienda que la mujer beba mucho líquido frecuentemente. Para compensar la pérdida de agua derivada por causa de este proceso de recuperación.

Algunas preguntas sobre la crioterapia

Por razones lógicas las mujeres acostumbran hacer preguntas relacionadas sobre el tratamiento que les van a realizar; para detectar alguna enfermedad.

Se han escogidos unas cuantas de ellas, las cuales son respondidas por profesionales de la salud; en aras de satisfacer sus inquietudes:

Algunas preguntas sobre la crioterapia

Algunas preguntas sobre la crioterapia

¿Sirve la crioterapia para mejorar los dolores causados por la fibromialgia?

La crioterapia de cuerpo entero es muy útil en el tratamiento de la fibromialgia, ya que al estar el cuerpo expuesto al frío, ocurre una liberación de endorfinas, que son las hormonas que causan placer analgésico.

¿Sirve la crioterapia para bajar de peso?

Efectivamente la crioterapia de cuerpo entero puede dar beneficios en la reducción de peso; ya que como se genera un gasto calórico importante, de hecho ello ayuda a perder peso.

¿Las personas deben ducharse antes de iniciar las sesiones de crioterapia?

Necesariamente no debe ser así ya que este es un procedimiento completamente seco. Que no moja en lo absoluto la piel del paciente

¿Cómo se sienten las personas después de recibir sesiones de crioterapia?

Indudablemente que se sienten de lo mejor, porque con este procedimiento se liberan endorfinas que son las hormonas promotoras de la felicidad. Por lo que de hecho las personas comentan que duermen muy bien.

¿Es peligroso el uso de nitrógeno en las sesiones de crioterapia?

El nitrógeno no es un gas toxico, por lo tanto no es peligroso su uso. Además debemos recordar que en la composición del aire que respiramos la proporción es: 78 % de oxígeno, 21 % de nitrógeno, y 1 % de hidrógeno.

¿Cuántas veces al día se puede usar la crioterapia de cuerpo entero?

Los expertos de esta especialidad, recomiendan usarla un máximo de dos veces al día. Y solo cuando se encuentre bajo entrenamiento fisco intenso. Mientras que para la mayoría de las personas, de 2-3 veces a la semana.