Si quiere saber cómo evitar los dolores musculares en la vejez, lo primero que se debe hacer es documentarse un poco. Pues así se podrá conocer algunos datos importantes sobre este tema y poder corregir algunos malos hábitos. Los cuales podrían en la mayoría de los casos ser corregidos para buscar el alivio de estos dolores.

Casi siempre los dolores musculares provienen de malos hábitos o el desconocimiento de una buena higiene postural. Pero en otros casos se puede deber a la carencia de algunas vitaminas o por la ingesta de algunos alimentos. Los cuales no favorecen el mantenimiento del organismo en forma.

Por otra parte el sobre peso está señalado como el enemigo número uno de las personas de avanzada edad. Pues encima de que los huesos ya parecieran estar muy fatigados para soportar el peso de toda la humanidad de la persona. También los músculos se desgastan y al perderse la masa muscular aparece el dolor del cuerpo.

El ejercicio cotidiano, el suministro de algunas vitaminas como el complejo B y otros alimentos que se incluyen en una dieta balanceada. Pueden mejorar e incluso hacer desaparecer estos dolores musculares en la vejez que tanto afecta a la población mundial.

Si quieres una revisión, una cita o una exploración en mi Clínica en el Barrio de Salamanca (Madrid) solo tienes que llamarnos por télefono y te daremos cita lo antes posible.

Tips para combatir los dolores musculares

Siempre podrás hallar recomendaciones de especialistas profesionales que saben muy bien cómo evitar los dolores musculares en la vejez de las personas. Por ello presta mucha atención a cada uno de los siguientes tips para que ya estés preparado y puedas ayudar a combatirlos en caso de ser necesario.

El calor

La aplicación de compresas con calor se puede aplicar para combatir los dolores musculares que hacen su aparición con el paso de los años. Está comprobado que al contacto con el calor, los músculos se relajan y dejan de presionar o cede la posible inflamación que es la causa de algunos dolores musculares.

El frio

También la aplicación de bolsas de hielo hace su buena contribución para atacar los dolores musculares en la vejez. Incluso algunas personas suelen aplicar el calor y el frio alternativamente para combatir los dolores musculares. Esta técnica ha resultado ser muy efectiva y muchas personas se sorprenden de sus resultados tan evidentes.

Los ejercicios

La práctica de la ejercitación es fundamental para atacar con éxito los dolores musculares, es algo de lógica. Ya que solo el constante movimiento hace que la masa muscular se reponga paulatinamente. Y además con el movimiento y un poco de ejercitación los músculos se van tonificando y poniendo a tono para realizar su trabajo con fluidez.

Una dieta balanceada

Una buena dieta balanceada que garantice el suministro de todos los elementos necesarios para mantener músculos y huesos sanos. Es como un gran aval para garantizar la salud y aportar las vitamos y minerales que nos proporcionen la salud en este particular.

Evitar el consumo de alcohol

Es obvio que el consumo desmesurado de alcohol a cualquier edad es nocivo para la salud. En caso de los adultos mayores es aún mucho más dañino, ya que de por sí los órganos se encuentran más fatigados. Y en este caso el hígado y el páncreas, no están en las mejores condiciones para poder procesar grandes cantidades de alcohol y otras drogas.

Evita el insomnio

El insomnio y la falta de descanso suficiente también pueden ocasionar algunos dolores musculares en la vejez. Pues es obvio que si el organismo no descansa lo suficiente, pronto harán su aparición los dolores musculares y en todo el cuerpo por falta de darle su merecido descanso a todo el aparato muscular y óseo.

Consumo de agua deficiente

El agua para el organismo es como el combustible para un vehículo. Si no se mantiene el cuerpo bien hidratado, lo más seguro es que no tarden en aparecer todo tipo de dolores incluyendo los dolores musculares en la vejez. Es necesario que las personas se mantengan bien hidratadas y para ello se deben consumir durante el día, un promedio ocho a diez vasos de agua.

Posibles causas de dolores musculares en las personas mayores

En primer lugar debemos saber que muchas veces este tipo de dolores musculares en la vejez. Por lo general están asociados a algún tipo de padecimiento o enfermedad crónica relacionada con la edad.

La osteopenia y peor aún la osteoporosis es una de las principales causas de dolores en los hueso. Y estos dolores en los huesos de alguna manera se reflejan también en el aparato muscular. Ya que se encuentran estrechamente relacionados unos con otros.

Las enfermedades crónicas y la mala circulación, también pueden ser la causa de dolores musculares en la vejez. Así como las caídas que frecuentemente se pueden dar las personas de avanzada edad por diferentes motivos que van desde simples mareos sin importancia, hasta  mareos originados por otras causas de cierta gravedad.

Sin embargo los dolores musculares en la vejez, no se pueden considerar como naturales. Siempre tienen una causa y hay que dar con ésta para atacarla con prontitud. Pues así se podrá evitar que esa causa pueda convertirse en crónica y pueda llegar hasta inutilizar al anciano.

El manejo del dolor en las personas mayores debe ser una de las prioridades del geriatra pues no puede llamarse buena calidad de vida para una persona si tienen que lidiar constantemente con un dolor que no le permite disfrutar sus últimos años de vida.

¿Cuantos tipos de dolores musculares se conocen?

En realidad los tipos de dolores se pueden dividir en dos, el crónico y el agudo. Siendo el crónico aquel que se encuentra presente en todo momento, impidiéndole a la persona que se pueda desenvolver cómodamente en sus quehaceres diarios.

Por otra parte, el dolor agudo es aquel que se manifiesta de repente por una causa determinada y que atiende a muchas razones. Este tipo de dolor es manejable con un buen masaje, un descanso satisfactorio o en casos extremos con la ingesta de un medicamento con propiedades analgésicas.

¿Por qué deben combatirse los dolores musculares?

Muchas veces los ancianos disimulan los dolores que sienten por no causar preocupación o molestia en los hijos. Así es de dura la vida de un anciano que después de haber dado todo lo que pudo por sus hijos, llegan a hasta a tenerle miedo o temor de causarles gastos o simplemente que crean que se les está mintiendo para llamar la atención.

Por qué deben combatirse los dolores musculares

Por qué deben combatirse los dolores musculares

Cuando un anciano acude a su chequeo general con un geriatra, éste debe ser muy intuitivo y muy acucioso para indagar con tacto si el paciente siente dolores musculares. Pues estos dolores musculares en la vejez se deben atacar de inmediato buscando determinar su origen. Que si bien en la mayoría de los casos se debe al desgaste natural de los años, en otros casos puede estar anunciando el preludio de una enfermedad grave.

Por tal motivo, ya puedes solicitar una cita online para que el especialista te atienda o atienda al adulto para combatir el dolor muscular que padezca en ese momento.

Algunas señales de que el anciano está padeciendo de dolores musculares

Algunas de las señales que pueden dar pista a los médicos, o a los hijos y nietos de que un abuelito está padeciendo de dolores musculares. Pueden ser el ceño fruncido, escape de gemidos, ojos llorosos, no encontrar posiciones cómodas entre otras.

También la desesperación, irritabilidad, enojos frecuentes, depresión y la inapetencia pueden estar revelando la existencia de dolores musculares en la vejez. En estos casos los médicos utilizan escalas gráficas para expresar la intensidad del dolor.