La osteopatía es considerada como una metodología holística para la curación de diversos padecimientos, partiendo del principio de que el cuerpo está compuesto de una serie de sistemas que están interconectados, este tratamiento puede ser aplicado en pacientes de todas las edades, desde bebés hasta personas de la tercera edad.
Puede decirse que éste tratamiento complementa a la medicina tradicional proporcionando un diagnóstico tomando como base los síntomas que presente un paciente, porqué ese síntoma indica que uno de los sistemas en el organismo no está funcionando como debería.
La finalidad de la osteopatía
La osteopatía busca que los pacientes vuelvan a tener equilibrio en su cuerpo, porque cuando uno de los sistemas del organismo no se encuentra funcionando adecuadamente afecta a otros sistemas también, por el hecho de que todos están interconectados, para ello se emplean diversas técnicas con el fin de disminuir las molestias como el dolor, la incapacidad de movilidad, o el que se genera a raíz de enfermedades crónicas que el paciente pudiera tener.
Es necesario adaptar los tratamientos de la osteopatía a cada paciente porque cada cuerpo tiene sus propias características, es por esto que los diagnósticos se elaboran de forma personalizada para que todos los pacientes, independientemente de la edad que tengan o de si sean hombres o mujeres, puedan obtener los beneficios que ofrece esta técnica de sanación.
La osteopatía atiende tres áreas del organismo, la craneal, la estructural y la visceral y un osteópata profesional dominará todas estas áreas lo que le permitirá detectar en el paciente la causa real de los síntomas que presenta para presentar el tratamiento adecuado para que pueda haber equilibrio en su cuerpo nuevamente.
En qué consiste la osteopatía en cada una de las áreas que atiende
Cuando los pacientes tienen problemas en su sistema músculo esquelético de movilidad debido a alguna lesión, la osteopatía del área estructural les ayuda a recuperarla; cuando el paciente que requiere tener una mejor movilidad en su sistema visceral, tener una mejor circulación sanguínea se emplea la osteopatía del área visceral; por último, cuando lo que se necesita es recuperar la movilidad de los huesos que se localizan en el cráneo para que a través de esto los nervios puedan funcionar mejor, es entonces cuando la osteopatía craneal tiene lugar.
Las razones más frecuentes por las que los pacientes acuden a tomar sus tratamientos de osteopatía son por que sufren de algún padecimiento crónico, dolores que son causados por patologías como la migraña, la fibromialgia, hernias, dolores de las articulaciones, etc., pero también la osteopatía atiende a deportistas que han sufrido alguna lesión y requieren de tratamientos para recuperar su equilibrio. Sin embargo, lo que más recomiendo es que no hay que esperar a tener las molestias, sino que hay que tomar acciones preventivas acudiendo a terapias de osteopatía para evitar que sucedan estas molestias.
Cómo el objetivo principal de la osteopatía es que los pacientes vuelvan nuevamente a tener el equilibrio, se les enseña nuevos hábitos de forma personalizada para cada individuo, estos hábitos incluyen técnicas de respiración e incluso recomendaciones nutrimentales, los cuales se van aprendiendo conforme visitan al osteópata.
Las diversas aplicaciones de la osteopatía
La osteopatía puede ayudar a las personas en diversas etapas de su vida, como es el caso de las mujeres embarazadas, debido a que sus cuerpos pasan por una serie de modificaciones cuando se encuentran en este estado, la función de esta técnica consiste en hacer que la madre mantenga su equilibrio durante y después del embarazo, logrando que el parto sea más fácil tanto para ella como para el bebé.
En el caso de los deportistas, como comentaba anteriormente, la osteopatía se encarga de que el cuerpo esté lo mejor preparado para las condiciones extremas a las que es sometido cuando se realiza el deporte, de esta forma se evita que los deportistas sufran lesiones, por eso recomiendo que los tratamientos se lleven a cabo como forma de prevención.
Cuando los pacientes se presentan con alguna dolencia en específico, muchas de las veces esto se debe a que existe un desequilibrio emocional, es aquí donde la osteopatía interviene para ayudar al paciente a recobrar ese equilibrio.
Al final de nuestro viaje por el camino de la salud y el bienestar a través de la fisioterapia, es esencial reconocer que la elección del terapeuta adecuado es tan importante como el tratamiento mismo. En este sentido, quiero recomendarte a Cristina Corrales, una experta Fisioterapeuta en el barrio de Salamanca, cuya dedicación a su práctica y sus pacientes ha demostrado ser un factor clave en la recuperación y el bienestar de quienes buscan sus servicios. Su enfoque integral y atención detallada hacen de cada sesión una experiencia valiosa y enriquecedora.
CITA ONLINE
TARIFAS
Te informamos de todos nuestros precios. Ten en cuenta que si pides cita online obtendrás un descuento.